Algunas de las compras realizadas por el gobierno municipal de Granadilla de Abona en el presente mandato se han estado llevando a cabo en un establecimiento comercial de un familiar directo de una de las concejales del actual tripartito municipal, en concreto de una edil de Coalición Canaria (CC). Dichos hechos figuran en informes de propuestas de gastos elaborados por el propio ayuntamiento sureño, bajo la firma del concejal de Hacienda, Esteban González (PP), y de un funcionario de la citada administración, documentación a la cual ha tenido acceso EL DÍA.

De este modo, diversos decretos del consistorio sureño, que se encuentran en poder de este periódico, recogen gastos a favor de una determinada ferretería ubicada en el casco urbano granadillero cuyo administrador mancomunado es, junto a otro familiar, marido de la actual concejal de Asuntos Sociales, María de la O Gaspar González, según consta en una certificación del Registro Mercantil de Tenerife expedida a finales del pasado mes de diciembre.

La propia área que dirige la edil nacionalista del tripartito también ha adquirido material en dicho establecimiento para distintas actuaciones, como así se avala en una factura, al menos, del pasado año. En este sentido, se refleja que el importe del material solicitado por dicha área municipal entre los meses de mayo y junio y de septiembre a noviembre de 2010 ascendió a 145 euros.

Dicha documentación del área de Asuntos Sociales se complementa con los decretos de gastos emitidos por el consistorio. Al respecto, la documentación a la que ha tenido acceso este periódico refleja que el material comprado al citado establecimiento comercial vinculado a la concejal nacionalista del tripartito, que no especifica qué departamentos solicitaron el material, asciende, entre el 12 de marzo de 2009 y mediados de 2010, a casi 4.200 euros.

Sin embargo, dicha cuantía podría ser mucho mayor ya que no ha sido posible acceder a los gastos municipales globales de todo el tiempo transcurrido de la presente legislatura.

Advertido en pleno

La situación ha sido motivo de preocupación por parte de la oposición en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, como así se recoge y consta en el acta de la sesión plenaria del 27 de mayo del pasado año, a la que también ha tenido acceso este periódico y que además se encuentra en posesión de la referida documentación municipal.

De hecho, el concejal socialista Nicolás Jesús Jorge Hernández puso de relieve en dicho órgano durante una de sus intervenciones que "ha tenido conocimiento de que la mercantil dedicada a la actividad de ferretería (…) está siendo adjudicataria de trabajos de esta Administración municipal, cuya sociedad es propiedad de los familiares de la concejal de Asuntos Sociales María de la O Gaspar González".

El edil, por este motivo, elevó al Pleno una serie de preguntas para confirmar tales pagos, los conceptos de los mismos y el importe derivado de éstos. Además, cuestionó a la Alcaldía, que en este caso preside una compañera de partido de Gaspar González, si tenía conocimiento de este tipo de circunstancia.

La respuesta que se recoge en el acta de dicha sesión plenaria del pasado mes de mayo ni confirma, ni desmiente, ni rechaza las compras realizadas en la ferretería del marido y cuñado de la titular del área de Asuntos Sociales al argumentar que "el ayuntamiento contrata con numerosos establecimientos del municipio para la adquisición de suministros de diversa índole".

A pesar de que este periódico logró contactar con responsables del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, ayer fue imposible conocer la opinión y versión que tienen tanto la concejal de Asuntos Sociales, María de la O Gaspar González, así como de la propia alcaldesa, la también nacionalista Carmen Nieves Gaspar Rivero, sobre estos asuntos que figuran en documentación municipal.