El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebrará el próximo miércoles una vista para debatir si la violación y asesinato de la joven Marta del Castillo son juzgados por un jurado popular, según lo previsto en principio, o por un tribunal profesional, como acordó el magistrado presidente.

Fuentes del caso han informado de que la sala de lo civil y penal del alto tribunal andaluz ha convocado una vista para que todas las partes expongan sus posiciones a favor y en contra.

Tanto la Fiscalía como los padres de Marta, que ejercen la acusación particular, han pedido al TSJA que el caso vuelva a competencia del jurado, mientras que tres de los cuatro defensores han apoyado un tribunal profesional de la Audiencia de Sevilla.

La Fiscalía estará representada por un fiscal especializado en esta materia y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, anunció esta semana que se pronunciará a favor de que jurado popular enjuicie el caso.

En septiembre de 2010, el magistrado de la Audiencia de Sevilla designado presidente del jurado, Javier González, ordenó que el caso fuese enjuiciado por un tribunal profesional a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos conexos y su competencia.

En el caso de la joven desaparecida el 24 de enero de 2009 en Sevilla, el magistrado interpretó que, del relato de hechos realizado por las acusaciones, se deduce que la finalidad principal del asesino confeso, Miguel Carcaño, y de su amigo menor de edad Javier G.M. no fue matar a Marta sino violarla.

El escrito de acusación de los padres de Marta, al que ha tenido acceso Efe, precisa que nada más violar a Marta, los dos jóvenes la mataron "para impedir que pudieran ser descubiertos los hechos que acababan de llevar a cabo", es decir las agresiones sexuales.

Según el magistrado presidente del jurado, apoya este razonamiento en el hecho de que a continuación los acusados limpiaron en el piso de la calle León XIII de Sevilla la "sangre y demás vestigios" de la víctima que "provenían no de la muerte violenta, que lo fue por asfixia, sino de las previas agresiones sexuales".

Por su parte, la Fiscalía ha pedido que el caso sea de nuevo competencia de un jurado porque la jurisprudencia del Supremo precisa que, cuando no esté clara la finalidad real de los acusados, la competencia será del tribunal competente para el delito que lleve aparejada la pena más grave, en este caso el jurado como encargado de los casos de asesinato.

El abogado de los padres de Marta también pide que el caso vuelva a un jurado con el argumento de que el magistrado presidente no puede volver a plantear algo ya resuelto por la Audiencia Provincial en recursos anteriores y porque en el caso Marta "no se sabe cuál era la finalidad de los autores en una actuación tan compulsiva y rápida" como la realizada.

La Fiscalía ya ha pedido 52 años de cárcel para Miguel Carcaño por el asesinato y la doble violación de Marta: la cometida por él mismo y la realizada por el menor de edad que le acompañaba, que será sometido el próximo 24 de enero a un juicio aparte en el Juzgado de Menores de Sevilla.