El Organismo Autónomo de Fiestas aplica este año por primera vez un sistema que regula el pago de ayudas económicas que fija cien euros por cada componente de una agrupación coreográfica; eso sí, para salir al Carnaval cada formación de baile tendrá que tener un mínimo de 25 miembros -y por tanto cobrarán 2.500 euros- y un máximo de 76 integrantes, que equivale a 7.600 euros. Quienes tengan menos participantes no contarán con la aportación económica, no así aquellos que cuenten con más de 76 bailarines: cobrarán el tope de 7.600 euros, aunque tengan componentes extras.

Esta experiencia piloto, que de momento sólo se aplica en las agrupaciones coreográficas, fija un agravio comparativo con el resto de formaciones, si bien desde la organización se ha anunciado su deseo -si no hay cambio político después de las elecciones del próximo 29 de mayo- de incorporar este modelo a otras modalidades.

Componente "pata negra"

Una agrupación coreográfica recibe una aportación municipal mínima de 2.500 euros, con la obligación de sacar 25. De ahí se desprende que Fiestas paga cien euros por componente. Tomando en consideración las ayudas económicas que se conceden al resto de modalidades y dividiéndolas por el mínimo de componentes que están obligados a sacar se desprende un importante agravio comparativo.

Cada uno de los 40 componentes que como poco debe sacar una comparsa le cuesta a Fiestas, o a las arcas públicas, 432 euros; mientras que la organización paga una media de 320 euros por cada integrante de los 25 militantes de una agrupación musical, y entre 243 y 250 euros por participante de una murga infantil (que tiene un mínimo de 30); murga adulta (que no puede salir si no tiene al menos 35 personas) y una rondalla (con 40 integrantes).

Sin embargo, miembros de las agrupaciones coreográficas participantes en el Carnaval explicaron que la organización los reunió meses atrás para comunicar el nuevo sistema de "financiación", y, según la directora de Bohemios, hasta el gerente de Fiestas les llegó a aconsejar que si no les daba con la ayuda municipal fueran a "los chinos" a comprarse la ropa.

Las mismas fuentes explican que la organización justificó el recorte del dinero en que las agrupaciones coreográficas eran "muy caras" -hasta ahora recibían casi 5.000 euros- respecto al resto de grupos y, además, algunas tenían pocos componentes. Aún así, el número de agrupaciones coreográficas, que estuvieron al borde de la desaparición, se elevan a 17, y todas actuarán un mismo día.