El PSC acordó ayer que las elecciones primarias para elegir a su alcaldable por Barcelona se celebrarán el próximo 19 de febrero, y pidió a los candidatos que concurren, el alcalde Jordi Hereu y la ex consellera Montserrat Tura, que hagan unas primarias "ejemplares".

La Comisión Electoral del partido decidió que la campaña arrancará el 4 de febrero y acabará el 18 del mismo mes.

El censo electoral, que se cerró a las 00.00 horas de ayer, tenía hasta el jueves registrados un total de 3.416 militantes y 8.616 simpatizantes socialistas para elegir al candidato socialista a la capital catalana.

Aunque los estatutos del PSC dicen que unos y otros deben votar en urnas separadas, la Comisión Electoral decidió que se sumarán todos los votos y que el candidato elegido será el que obtenga más apoyos.

El calendario afecta a todos los municipios catalanes y un grupo de militantes socialistas de L''Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, también reivindicaron la celebración de unas primarias.

Los candidatos podrán recoger firmas en su apoyo desde el próximo lunes hasta el 30 de enero, aunque en el caso de las primarias de la capital catalana la Federación Socialista de Barcelona ya insinuó que no se exigirá un mínimo de avales a Montserrat Tura para que se presente.

Mientras el PSC decidía el calendario electoral de las primarias, tanto Jordi Hereu como Montserrat Tura se reunieron con el primer secretario del PSC, José Montilla, quien pidió a ambos que hagan unas primarias "ejemplares" y se centren en debatir sus modelos de ciudad.