Hoy a medianoche concluirá el estado de alarma decretado por el Gobierno el 4 de diciembre y el control del espacio aéreo retornará a manos civiles, al considerar el Ejecutivo que está garantizada la normalidad en los aeropuertos tras el conflicto con los controladores.

El Gobierno decretó el estado de alarma por vez primera en democracia al inicio del puente de la Constitución después de que los controladores abandonaran de forma masiva sus puestos de trabajo y se cerrara el espacio aéreo en la mayor parte del país durante veinte horas.

Ayer, tras haber prorrogado la alarma el pasado 16 de diciembre con autorización del Congreso al considerar que la tranquilidad no estaba garantizada, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que la medida excepcional adoptada ha cumplido sus objetivos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó el jueves un decreto que se publicará hoy y entrará en vigor a medianoche, cuando concluye el estado de alarma, para devolver a AENA las facultades de control de tránsito aéreo, que había asumido desde el 4 de diciembre el Ministerio de Defensa.

Según explicó Rubalcaba tras la reunión del Consejo de Ministros, se han logrado los dos objetivos buscados: garantizar la normalidad en los aeropuertos durante las Navidades y encauzar el final del conflicto con los controladores.

Los trabajadores y AENA negociarán el convenio colectivo hasta final de mes y el ex ministro Manuel Pimentel, designado como árbitro por las dos partes, tendrá hasta el 28 de febrero para resolver las discrepancias que todavía puedan persistir.