El festival de teatro de vanguardia Escena Abierta se inicia mañana en Burgos con el estreno absoluto de "Volk (historias de pueblo)", y con la novedad de que por primera contiene una edición temática en la que la gastronomía y su relación con el arte serán eje central de la cita teatral.

Hasta el próximo domingo 23 de enero, la cita burgalesa ofrecerá al público siete montajes, dos de ellos estrenos absolutos, además de la actuación de La Fura dels Baus, que recalará en Burgos los días 21 y 22.

Carlos Lozano, responsable del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, entidad promotora junto al Ayuntamiento de la ciudad, ha señalado hoy que el festival vuelve a plantearse como una "puerta abierta" a la vanguardia para producciones escénicas nacionales e extranjeras.

Bajo el sello de la compañía Puctum , "Volk (historias de pueblo)" es el primero de los estrenos absolutos que se subirá al escenario del Espacio Tangente, mañana viernes, el sábado y el domingo.

La obra, creada en el marco del II Laboratorio Teatral Permanente de Investigación y Montaje como homenaje a muchos de los pueblos deshabitados en Burgos, está producida por Espacio Tangente, Laboratorio Teatral y Escena Abierta y cuenta con la dirección de la argentina Cecilia Pérez Pradal.

La compañía Ponten Pie, fundada en 2009 por el actor Sergi Ots, llegará también al certamen burgalés con "Copacabana", en la que los espectadores se convertirán en la clientela de un restaurante regentado por tres personajes que pondrán en tensión al público.

Otra obra, "Ejercicios de amor", de la compañía El Pont Flotant, ofrecerá una reflexión sobre la unión de los seres humanos, la necesidad de querer y de sentirse querido, y las relaciones personales.

El segundo estreno absoluto llegará a Burgos el próximo lunes, 17 de enero, con "I. D. H. Te espero de vuelta", a cargo de la compañía Le Petite Fleur.

Inspirado en hechos reales, se compone de diversas manifestaciones artísticas, como la imagen, la música y la gastronomía.

Además, La Fura dels Baus, una de las compañías nacionales con más experiencia y reconocimiento en el mundo de las artes escénicas, recalará en Escena Abierta con "Degustación de Titus Andrónicus".

La obra narra la venganza en forma de banquete caníbal, que el protagonista que da título a la creación realiza tras la violación y maltrato de su hija por los hijos de su gran enemigo.

El circo, mezclado con la danza, el teatro y la gastronomía llegará de la mano de la compañía Escarlata Circus y el espectáculo "Devoris Causa", una historia cruel y cotidiana contada a través del mundo de la cocina.

Por último, Escena Abierta acogerá la representación de "El secreto", de la compañía Teatro en el Aire, una formación heterogénea que integran actores y actrices procedentes de Chile, Venezuela, Bulgaria, Argentina, Cuba y España.

Escena Abierta es un festival calificado por sus promotores como "polisémico y arriesgado, abierto a la vanguardia y comprometido con una conciencia crítica".