El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio reveló en una entrevista publicada hoy por el diario "El Comercio", pocos días antes de viajar a España para participar en Madrid Fusión 2011, que entre sus mayores referentes gastronómicos se encuentran los españoles Juan Mari Arzak y Ferran Adrià.

El considerado "embajador" de la cocina peruana ante el mundo y propietario de restaurantes en varias ciudades de Perú, España, Chile, Argentina, Panamá y Estados Unidos, entre otros países, participará en la feria gastronómica madrileña con una ponencia titulada "El nuevo gastroimperio latino".

Sobre esta denominación que celebra el crecimiento de la presencia de la cocina peruana en el mundo, Gastón señaló que en realidad ese proceso "recién está empezando", aunque destacó los avances logrados al haber elaborado una marca genérica común reconocida.

"Eso que hemos logrado, que es lo más importante en realidad, es lo que va a permitir que se logre todo lo demás", opinó el chef peruano.

Al señalar a sus referentes como cocinero y empresario gastronómico, Acurio nombró a dos españoles: Juan Mari Arzak, "que a sus 70 años sigue siendo un niño que cocina feliz todo el día", y Ferran Adrià, por "su capacidad para inventar mundos nuevos".

El tema del diálogo que mantendrá en Madrid Fusión con los asistentes el próximo 27 de enero será "La expansión de la comida peruana y el Perú como primer país en el mundo donde la cocina ha roto su burbuja para convertirse en un fenómeno social y económico".

Y es que, como no se cansa de repetir en cada entrevista que concede, la revolución gastronómica que ha vivido Perú en los últimos 15 años debe ser además un vehículo que permita avanzar en campos como la agricultura, la educación y la nutrición.

"Todo lo que se va a ver en los próximos 20 años pasa por ahí: los resultados concretos de la democratización de la cocina como un instrumento de desarrollo", agregó el dueño de marcas como "Astrid y Gastón" o "La Mar".

Su propia carrera tras los fogones muestra la evolución de su forma de entender la importancia de la gastronomía como herramienta de desarrollo.

Así, Acurio recuerda cómo sus objetivos han cambiado desde que era "un jovencito afrancesado cuya única misión era tener un restaurante francés en Lima para que los amigos de mi familia me aplaudieran, y pudiera irme de vacaciones a Miami o Nueva York".

"Hoy soy un soldado de mi cultura y de mi pueblo. Nuestra vida ha adquirido un sentido", agregó el cocinero.

Tras la presentación en Madrid Fusión 2011, Acurio ofrecerá junto a otros chefs peruanos una degustación de lo mejor de la cocina peruana, con platos que van desde el ya universal ceviche, a causas de papa, yucas con salsa huancaína, ají de gallina o seco de cordero con frijoles.