El consejero autonómico del área, Jorge Rodríguez, valoró que las Islas hayan sido la Comunidad menos inflacionista en 2010, lo que puede favorecer su recuperación económica y tiene que ver "en muchos aspectos", en su opinión, con medidas que ha activado el Gobierno canario y que se incluyen en el pacto social firmado en 2009.

"Hemos abaratado, por ejemplo, los costes del transporte", resaltó Rodríguez, que, de todas formas, apuntó que la menor subida de los precios el pasado año también tiene que ver "con otros factores de la economía".

A nivel nacional, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó que en 2011 se pueda producir un escenario de elevada inflación unido a un estancamiento de la economía, lo que se conoce como "estanflación", entre otras cosas porque el Gobierno no prevé que la economía siga estancada.

En una rueda de prensa, Campa recordó que las estimaciones del Ejecutivo apuntan a un crecimiento del 1,3% en 2011, y explicó que la tasa de inflación del 3% en 2010 se debió en buena medida a la volatilidad de los componentes energéticos y a una cuestión coyuntural como la subida de impuestos.

En este sentido, dijo que el aumento del IVA en julio resta cinco décimas a esa tasa del 3% y que la subida impositiva del tabaco restaría alguna décima, aunque apuntó que el Gobierno aún no ha hecho ese cálculo.

Asimismo, subrayó que la subida al 1,5% de la tasa de inflación subyacente -que excluye los precios energéticos y de los alimentos- no es "muy sustancial", teniendo en cuenta que ésta sí incluye la subida del tabaco y los incrementos impositivos. Todo ello, afirmó, "elimina la hipótesis de estanflación". Destacó que la mayor inflación no esconde la menor competitividad de los productos españoles.