El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2010 en Canarias en el 2% en su tasa interanual (que mide el alza de los precios respecto al final de 2009), el nivel más alto desde noviembre de 2008 pero, como sucede desde hace meses, el más bajo del país, donde la media llegó al 3%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel estatal, el IPC de diciembre pasado es el más elevado desde octubre de 2008. La progresión de la inflación interanual, que en noviembre había sido del 2,3%, se debe fundamentalmente al encarecimiento del tabaco y los carburantes. En las Islas, el IPC de noviembre fue del 1,4%.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, en el conjunto nacional se produjo un alza del 0,6% y en Canarias del 0,5%, igual que en Baleares. La inflación respecto a noviembre fue inferior sólo en Asturias y el País Vasco, donde quedó en cuatro décimas.

Por provincias, en el Archipiélago los precios subieron más durante 2010 en Santa Cruz de Tenerife, un 2,1%, que en Las Palmas (2%). En su tasa mensual, el IPC reflejó un incremento de cinco décimas en ambas.

La comunidad más inflacionista el año pasado fue Castilla-La Mancha, con un 3,4% de alza en el indicador de precios. Le siguieron Andalucía, Asturias y Castilla y León, con subidas del 3,2%; Cantabria y Galicia, con un 3,1%, y Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja, que igualaron la media nacional del 3%.

Por grupos de productos y servicios, el transporte registró el mayor encarecimiento en 2010 en las Islas, del 8,7%. En ello ha sido determinante la subida del 19,5% en los carburantes y combustibles, de acuerdo con los datos del INE.

Esto es consecuencia en parte del encarecimiento del petróleo, ya que en diciembre el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en 92 dólares, mientras que un año antes marcaba 75.

También destacan los incrementos de precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,6%), la vivienda (3,3%) y la enseñanza (2,5%). El resto de subidas las protagonizan los hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), el vestido y calzado (0,4%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).

Lo que más se abarató fue la medicina (-2,1%). También bajó el importe medio del ocio y la cultura (-1,7%), las comunicaciones (-0,8%) y el menaje (-0,7%).

La inflación subyacente, que suprime del IPC general los epígrafes más volátiles, como los alimentos frescos y los productos energéticos, acabó 2010 en el 1,5% a nivel estatal y en el 0,4% en Canarias, su nivel más alto de todo el ejercicio.

CEOE-Tenerife.- La patronal calificó de "espectacular" la tasa interanual de los precios (ya que en las Islas subió seis décimas en un mes), que viene a "truncar" los indicios de recuperación del consumo que dejaba entrever el descenso de la tasa de ahorro. Respecto al alza impositiva del tabaco -que en Canarias, con un régimen diferenciado, se aplicará próximamente-, indicó que "algunas medidas fiscales repercuten muy negativamente en la economía".

Además, solicitó "urgentemente" políticas que "controlen las expectativas inflacionarias" asociadas a los alimentos, ya que "pueden afectar gravemente en los próximos meses a la recuperación económica". En esta línea, avisó de posibles subidas de los tipos de interés en la eurozona, lo que tendría "una importante repercusión para los particulares y para la competitividad de las empresas".

Sobre la revisión salarial, habitualmente ligada al IPC de diciembre, la CEOE-Tenerife recordó que el acuerdo de negociación colectiva vigente prevé una subida de entre el 1% y el 2% para 2011, "así como la posibilidad de negociar cláusulas de descuelgue en aquellas empresas con una situación económica negativa".

Cámara de Comercio.- La institución que preside Ignacio González Martín destacó el abaratamiento mensual del vestido y el calzado (-0,3%) en plena campaña navideña, lo que se explica por la necesidad de "despertar el consumo" en el Archipiélago.

Sobre la brecha entre la inflación subyacente isleña y nacional, la Cámara indicó que "demuestra claramente que el ritmo de recuperación de la demanda interna es mucho más lento en Canarias".

También avisó de que la escalada de precios del petróleo "puede tener efectos perversos para la economía canaria, que es especialmente sensible a las variaciones de esta materia prima". Ello "restaría capacidad de reactivación a nuestra economía y, sobre todo, competitividad", abundó.

La Cámara insistió en la necesidad de introducir el criterio de la productividad en las empresas para las revisiones salariales, "porque está en juego la continuidad de la actividad empresarial y, por tanto, de los puestos de trabajo que de ella dependen".

CCOO-Canarias.- Para el sindicato, el incremento de los precios "viene explicado por el incremento de costes y no de demanda, sobre todo por el empuje constante de los transportes debido al gradual encarecimiento de los combustibles". Subrayó que invertir en salarios "puede ser una estrategia óptima para incrementar el consumo".

Cajas.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la inflación estatal seguirá subiendo los dos primeros meses del año (3,3% en enero y 3,4% en febrero), aunque empezará a descender en marzo y lo seguirá haciendo a lo largo de 2011 hasta cerrar el ejercicio en el 1,7%.

la clave