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El Cabildo reconoce que sus paradas no se adaptan a la ley de accesibilidad

El área de Movilidad de la Corporación insular presentó ayer el Plan de Mejora de Accesibilidad al Transporte en Guagua, un documento que fija los objetivos primordiales para conseguir que el transporte de viajeros por carretera sea completamente accesible, así como sus principales infraestructuras de apoyo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/ene/11 7:48 AM
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El Cabildo de Tenerife reconoció ayer que los intercambiadores que utiliza la compañía Titsa, estaciones de guaguas y paradas preferentes principales de la Isla no se adaptan al Real Decreto 1544/2007 que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. Para ello, el área de Movilidad de la Corporación insular ha trazado un plan que desarrollará a corto plazo (ejercicio 2011) un total de 14 actuaciones generales en el ámbito de la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) por valor de 700.000 euros con el objetivo de lograr un transporte planamente accesible, a pesar de que cumple sobradamente con la normativa que rige la accesibilidad en el transporte público.

Todas estas medidas están integradas en el Plan de Mejora de Accesibilidad al Transporte en Guagua que nace con el objetivo de establecer un transporte público accesible con unos porcentajes muy por encima de lo que establece el marco legal (RD 1544/2007). Este concienzudo plan de adaptación del transporte por carretera para discapacitados cuenta con el apoyo unánime del Consejo Social de Mayores y el de la Discapacidad, así como del área de Bienestar Social de la propia Corporación, que a través de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad ha asesorado técnicamente al área de Movilidad y la compañía Titsa.

Al respecto, el consejero de Economía y Competitivad del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró que el plan tiene el objetivo primordial de "lograr un transporte plenamente accesible" y para ello establece un cronograma de actuaciones en base a un diagnóstico realizado tanto a las infraestructuras que dan cobertura al transporte colectivo, como a la flota de guaguas de la compañía Titsa.

En este sentido reconoció deficiencias en cuanto a accebilidad se refiere en las infraestructuras de la Isla, así como en una parte de la flota de guaguas que cubren de forma heterogénea el servicio de transporte por carretera. Recordó, en este caso, las deficiencias existentes en esta materia en la red de transporte y concretamente las conexiones entre Santa Cruz y el Sur de la Isla.

Por su parte, el gerente de Titsa, Juan Carlos Pérez Frías, y el director técnico de la compañía, Jacobo Kalitovic, desgranaron las las especificidades del Plan de Accesibilidad al Transporte en Guagua partiendo de la situación actual de líneas e infraestructuras. En este sentido se advirtió de que a pesar de las deficiencias concretas de la red insular, "nos situamos por encima de las obligaciones amparadas por ley. Nos obliga a un 10% de adaptación y estamos en un 30% en general".

Por otra parte, a corto plazo "se invertirán 700.000 euros en diversas actuaciones" entre las que se incluye la redacción de un informe sobre el estado de adaptación de los intercambiadores, estaciones de guaguas y paradas preferentes, así como la adquisición de 37 rampas manuales de acceso a las guaguas como alternativas a las automáticas que con frecuencia se estropean; otras tantas automáticas para remozar las actuales; 24 para los nuevos vehículos adquiridos; adquisición de 2 micros para transportar hasta 6 personas con movilidad reducida; entre otras.