Un jurado popular juzgará a partir del lunes a una mujer que se enfrenta a un condena de 19 años de cárcel acusada de asesinar a puñaladas a su ex pareja para recuperar la custodia de su hijo, un niño de 5 años.

Erika A.M. será juzgada en la Audiencia de Cantabria junto a dos amigos que, según la Fiscalía de Cantabria, el 15 de mayo de 2009 la ayudaron a matar a Valentín F.F. en el portal de la casa de Mataporquera donde vivía con su hijo y su nueva pareja.

El Ministerio Fiscal pide 19 años de cárcel para la mujer y 17 para los dos hombres que la ayudaron, uno apuñalando con ella a la víctima y el otro esperando al volante de un coche para emprender la huida.

La acusación particular, ejercida por los padres y los tres hermanos de la víctima, eleva la petición de pena a 20 años de cárcel para cada uno de los tres acusados.

Según el relato de hechos de la Fiscalía, Erika decidió matar a Valentín para "poder ostentar en exclusividad" la patria potestad sobre su hijo, del que había perdido la custodia, y administrar los bienes que recibiera como herencia de su difunto padre.

Para cumplir su objetivo, urdió un plan con dos amigos, con quienes se trasladó el diversas ocasiones desde León, donde los tres residían, hasta la localidad de Mataporquera para controlar y conocer los movimientos, las costumbres y las rutinas de Valentín.

El 15 de mayo de 2009, los acusados llegaron a la localidad de Mataporquera sobre las 19.00 horas y esperaron apostados durante tres horas a que la víctima llegara a su domicilio.

Cuando Valentín entró en el portal, la mujer y otro de los dos acusados se abalanzaron sobre él "de forma súbita y sorpresiva" armados con armas blancas que le clavaron hasta en siete ocasiones.

La víctima sufrió una fuerte hemorragia que le provocó la muerte por "shock hipovolémico".

Según la acusación particular, antes de morir, Valentín dijo a varios vecinos que salieron de sus casas al escuchar gritos que habían sido Erika y otro.

Erika y su acompañante salieron rápidamente del portal y huyeron a León en el vehículo en el que les esperaba el tercer acusado. Esa misma madrugada fueron detenidos.

El fallecido tenía un hijo de 5 años con la acusada y otro de 14, fruto de una relación anterior.

La Fiscalía solicita una indemnización de 120.000 euros para el menor y 60.000 para el chico de 14 años, mientras que la acusación particular pide que los padres de Valentín reciban 30.000 euros cada uno, y los tres hermanos, 15.000.