La Junta de Castilla y León ha desalojado hoy a más de un centenar de estudiantes que vivían en la residencia juvenil Gaya Nuño de Soria, tras detectarse una plaga de chinches.

La residencia estará cerrada, de forma provisional, durante quince días, mientras una empresa especializada realiza las labores de desinsectación, según ha confirmado hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa, quien ha comparecido en rueda de prensa para explicar cómo se ha detectado esta plaga.

El Gobierno regional ha tenido conocimiento de que un estudiante alojado en esta residencia, situada en el centro urbano de Soria, tenía una picadura de chinche y que, tras analizarse, se ha comprobado que en la cuarta planta de la residencia se había extendido este insecto.

El Gobierno regional ha llamado a la empresa especializada que se encarga de realizar tres supervisiones anuales y ésta ha comprobado esta mañana que era necesario desalojar a todos los alumnos -en total, 105-, ya que es necesario inspeccionar todos los espacios.

De la Casa ha recordado que es la primera vez que se enfrentan a un caso como este en una residencia juvenil en Soria.

La chinche de cama es el insecto que se ha detectado y del que se desconoce como ha podido llegar hasta la residencia soriana, aunque según ha asegurado, no es contagioso y sólo provoca molestias por la picadura.

Los alumnos han sido realojados en la residencia privada "Manuela" y otros en casas de amigos.

El personal laboral de la residencia pasará a su vez, mientras se prolongan las labores de desinsectación, a la residencia Antonio Machado.

La chinche de cama es un insecto pequeño, de color café, aplanado, que se alimenta solo de sangre de animales y que, aunque no pueden volar, se mueven muy rápidamente en el suelo, las paredes, el techo u otras superficies.

Usualmente las chinches de cama pican durante la noche mientras las personas duermen.

Los síntomas varían de acuerdo a la persona, de tal forma que algunas personas presentan ronchas rojas que producen picazón o hinchazón localizada, que algunas veces aparecen un día después de la picadura mientras otras no presentan ninguna reacción, o sólo sufren reacción moderada.

La posibilidad de adquirir las chinches de cama aumenta si la persona ha estado viajando o ha adquirido camas o muebles usados antes de que empezaran a aparecer las picaduras.

Aunque las chinches de cama pueden albergar los agentes causales de algunas enfermedades, es poco probable que estos insectos puedan transmitir enfermedad cuando pican a los humanos.