El teléfono gratuito de atención para casos de violencia de género 016 recibió el año pasado 103.486 llamadas en las que sólo se proferían insultos y amenazas sobre los trabajadores de la línea y todas las mujeres en general, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

Esto implica que seis de cada diez llamadas atendidas por esta línea el año pasado, cuando se recibieron 171.182 comunicaciones, fueron "llamadas maliciosas", frente a las 67.696 que resultaron "pertinentes" y que realmente tenían algo que ver con la función que cumple este servicio público.

La línea 016 comenzó a funcionar el 3 de septiembre de 2007 mediante una concesión a una empresa privada. Desde su puesta en marcha y hasta el 31 de diciembre de 2009 ha recibido 159.207 llamadas de mujeres víctimas de violencia machista, familiares, amigos o conocidos de las mismas.

Según las estadísticas mensuales que edita la Secretaría de Estado de Igualdad, la mayor parte de las comunicaciones son realizadas por mujeres para plantear cuestiones relacionadas con violencia de género que, en más de la mitad de los casos, tiene que ver con violencia psicológica.

Su presupuesto se enmarca en la partida de sensibilización y concienciación que para 2011 cuenta con una partida de 8,5 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Igualdad.