El Foro de Médicos de Atención Primaria empieza a sentirse "un poco molesto" con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con quien quiere reunirse para explicarle sus reivindicaciones y preocupaciones, ya que por el momento el encuentro no se ha producido.

Los representantes de este Foro, que agrupa a colegios médicos, sindicatos profesionales y sociedades científicas del sector, así lo han puesto de manifiesto ante los medios de comunicación, tras la reunión que han mantenido para fijar las principales líneas de actuación para 2011.

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, como miembro del Foro, ha recordado que ya en la última reunión del pasado mes de noviembre hicieron hincapié en reunirse con Pajín para poder trasmitirle en qué consiste el Foro, así como cuáles son los objetivos y sus reivindicaciones.

Romero ha señalado que la antecesora de Pajín al frente del Ministerio, Trinidad Jiménez, dejó abierta la posibilidad de que se celebrara una conferencia sobre Atención Primaria, pero, por el momento, ha dicho, siguen sin saber cuándo irán al Ministerio para exponer "sus preocupaciones y demandas".

"Empezamos a sentirnos un poco molestos", ha dicho Romero.

Durante la reunión del Foro, los asistentes han acordado que el 12 de abril sea el Día Anual de la Atención Primaria, una fecha que han calificado como "buena", para que si por entonces no se ha producido el encuentro con el Ministerio, ese sea el día indicado.

"Ya el diagnóstico de la atención primaria está hecho y ha llegado la hora de empezar a hacer las grandes cosas que necesita este sistema", ha aseverado el secretario general de la OMC.

En la reunión de hoy, que ha tenido lugar en la sede de la OMC, se ha valorado la ley antitabaco y en cuanto a su aplicación, Romero ha sostenido que los ciudadanos y los trabajadores de hostelería están teniendo un comportamiento como para felicitarse.

"El ciudadano medio de a pie ha entendido perfectamente la ley y estamos muy contentos de cómo se ha ido desarrollando", ha opinado.

Los médicos de Atención Primaria han reivindicado de nuevo que no se les ponga "ninguna traba" a la hora de solicitar para los pacientes pruebas complementarias, siempre que "haya una orientación diagnóstica que la haga necesaria".

A su juicio, se conseguiría "la satisfacción de los pacientes y que el sistema sea más eficiente".

Han mostrado su preocupación por que los recortes a causa de la crisis en el sistema sanitario, y en concreto, en la reducción de los sueldos de los profesionales, puedan repercutir en los pacientes.

"Estamos muy preocupados por los efectos que sobre la calidad de la atención pudieran llevar estas medidas", ha dicho Romero.

En el encuentro, también se ha tratado de nuevo la necesidad de tener una historia clínica digital única para todas las autonomías.