La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha apostado por importar talento porque, en su opinión, para que avance la ciencia "lo importante es la calidad del talento y es irrelevante la nacionalidad" y ha afirmado que en la actualidad, con las convocatorias que maneja el ministerio, "uno de cada cinco investigadores contratados en España es extranjero, mayoritariamente comunitarios, muchos del Reino Unido, Italia o Francia".

Así, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha defendido que España "es claramente un país que está fichando talento internacional", que tiene que empeñarse en retener el mejor talento posible y que sigue generando empleo en I, por lo que tiene que hacer una política activa en atraer talento.

En este sentido, Garmendia ha señalado que España es "el quinto país de la Unión Europea (UE) en recepción de talento internacional". De esta manera, ha indicado que, en general, en el ámbito científico y tecnológico se puede decir que hace dos décadas España ocupaba el puesto 30 en producción científica en el ranking internacional y que actualmente es la novena potencia.

"Esto se hace con más de 220.000 personas empleadas en el sector", ha asegurado, al tiempo que ha concretado que mientras que en 2009 ha habido un aumento general del paro de más de un 25 por ciento, "el empleo neto en investigación y desarrollo ha crecido casi un 2,5 por ciento".

Por otro lado, la ministra ha criticado que es "injusto" hablar de fuga de cerebros porque, en su opinión, "si se ha alcanzado la posición que ocupa España es porque muchos de esos cerebros y gran parte del talento está trabajando en España, ya sean españoles o extranjeros".

Asimismo, ha defendido que la movilidad es "absolutamente necesaria para el avance científico". "Salir es bueno porque cualquier iniciativa no puede entenderse desde un entorno nacional porque fracasaría. La ciencia avanza en un entorno absolutamente global", ha explicado.

Por último, ha recordado que el ministerio de Ciencia e Innovación ha quedado excluido del plan de austeridad y "se mantiene intacta la capacidad inversora, tanto en la fase de proyectos como a la hora de contratar".