El virus de la gripe ha alcanzado su fase epidémica en la mayoría de las Comunidades Autónomas al superar los 100 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos hechos públicos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Asturias, Castilla León, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco son las zonas en las que la incidencia de casos ha entrado en fase de epidemia.

Los especialistas de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) aconsejan extremar las medidas preventivas en toda la población y especialmente en los grupos de riesgo: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y profesionales que estén en contacto con estos colectivos.

Por ello, recomiendan a las personas que entren dentro de estos grupos seguir una dieta equilibrada con alimentos que mejoren la respuesta del sistema inmunitario como vegetales, frutas y cierto tipo de leches fermentadas. Los profesionales de la SEMER hacen especial hincapié en reforzar la alimentación en el colectivo de las personas mayores de 65 años, donde la vacunación contra la gripe estacional sólo es efectiva en el 35 por ciento de los casos.

El doctor Alberto López Rocha, presidente de la SEMER, explicó que la alimentación tiene una relación directa con el sistema inmunitario. El organismo posee una serie de barreras naturales que lo protegen de la infección de los agentes patógenos, así como una protección biológica por medio de la microflora natural.

En la flora intestinal se encuentra el 70 por ciento de las defensas naturales y, por lo tanto, es clave vigilar la alimentación y reforzarla en periodos con mayor prevalencia del virus de la gripe.