El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que la retirada de las subvenciones públicas a las escuelas que escolarizan por separado a niños y niñas invade competencias de la Generalitat y atenta contra la Constitución y los convenios de Naciones Unidas.

En un comunicado, el portavoz de CiU en Congreso ha reaccionado al anuncio de que el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y la No Discriminación que prepara el Gobierno prevé acabar con los conciertos económicos a las escuelas que separan a los alumnos en función del sexo.

Duran opina que esto supone impedir que los padres puedan escoger un colegio concertado en el que se separe a los alumnos y que "atenta contra la libertad de enseñanza que establece la Constitución".

El líder de CiU cree además que el anteproyecto contradice los convenios de la ONU y la UNESCO suscritos por España que preven escolarizar a los alumnos en función de género si se garantiza la igualdad y la calidad de la enseñanza.

Duran ha añadido que "la decisión sobre la concertación de los centros escolares competencialmente le corresponde a Cataluña en función de nuestro Estatut".

El dirigente democristiano afirma además que muchos países consideran cada vez más "progresista" y eficaz, para la enseñanza, la separación de chicos y chicas en las aulas.

Duran Lleida considera finalmente que "esta y otras medidas de la ministra Leire Pajín no son más que un clarísimo síntoma de su incompetencia y de la voluntad de distraer a la ciudadanía con debates estériles para intentar recuperar su electorado".