La Audiencia Nacional denegó ayer por quinta vez la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en esta ocasión en la causa abierta por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo "Bateragune", hecho por el que el fiscal ya ha pedido para él 10 años de cárcel.

Así lo acordó la sección cuarta de la Sala de lo Penal en un auto en el que desestima el recurso de súplica interpuesto por el dirigente abertzale (en prisión desde el 16 de octubre de 2009) para que este mismo tribunal modificara la decisión que adoptó el 2 de noviembre de mantenerle en prisión por esta causa.

La Sala mantiene su decisión porque, a su juicio, "subsisten todos y cada uno de los argumentos" que ya esgrimió al rechazar la petición de puesta en libertad, como son el riesgo de fuga, de obstrucción a la justicia y de reiteración delictiva.

Sobre la queja planteada por la representación de Otegi en su recurso referente a que la resolución por la que se decidió mantenerle en prisión fue conocida antes por los medios que por las partes personadas, el auto señala que ese hecho "escapa al devenir procedimental de este tribunal". Añade que de esa circunstancia tampoco se deduce una vulneración del principio de igualdad procesal contemplado en los artículos 14 y 24 de la Constitución.

Riesgo de fuga

La última vez que la Audiencia Nacional rechazó la excarcelación de Otegi fue el pasado 3 de diciembre en la causa referida a la sumisión de Batasuna a ETA y la financiación de la organización terrorista a través de las "herriko tabernas".

En aquella ocasión, el tribunal entendió que existía riesgo de fuga, ya que fue detenido tras desplazarse a Francia para contactar con miembros de ETA con el objeto de reconstruir Batasuna, "vulnerando la prohibición de salida del territorio nacional" que le fue impuesta en esa causa.

Las otras tres ocasiones en que le fue denegada la libertad, desde su detención en octubre de 2009 (después de salir de la cárcel el 30 de agosto de 2008 tras cumplir quince meses de condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo) fueron la del 2 de noviembre, así como en marzo y julio del pasado año.

El pasado día 4, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó su petición de penas en la causa de "Bateragune" que próximamente llevará al banquillo a Otegi y a otros siete dirigentes de la izquierda abertzale.