En un pleno que, incluso, llegó a entristecer profundamente a diversos ediles por las alusiones personales o los contenidos de algunas intervenciones y que dejó caras desencajadas en otros por los "ataques" recibidos, el gobierno lagunero (CC) desveló ayer lo que muchos entenderían como un craso error de comunicación que, de haberse evitado, hubiera zanjado una polémica con muchas aristas. Tras meses de duras críticas y peticiones de la oposición a los nacionalistas para que renunciaran al seguro médico privado concertado a finales de 2008 con la Clínica Universitaria de Navarra en beneficio de todo el personal local, el equipo gobernante decidió ayer aclarar que, a diferencia de los sostenido por el PSC y el PP, ningún edil o asesor se ha beneficiado de esa póliza de alta especialización, que el consistorio abona a funcionarios y trabajadores, salvo que la pagasen de su bolsillo, algo que no le consta al gobierno en ningún caso.

La aclaración la efectuó el edil de Personal, Miguel Ángel González, tras una moción del PSC que pedía la renuncia de los políticos y asesores de CC. El portavoz del PP, Rafael Becerra, que aprovechó para reiterar su negativa al seguro (que cuenta con dos informes contrarios de Intervención), acogió con sorpresa la revelación, aunque recalcó que iba en la línea correcta. Tras varios turnos de réplica, y después de que González afirmara que nunca se disfrutó de esa póliza y que las tarjetas enviadas a los ediles y asesores pretendían solo, por parte de la empresa, que se sumaran a las coberturas abonándolas, el concejal socialista Javier Abreu puso en duda estas afirmaciones y sostuvo que "se ha renunciado a última hora y a escondidas".

Previamente, y después de diversos rifirrafes por la declaración de patrimonio personal publicada por el portavoz del PSC, Gustavo Matos, éste insistió, visiblemente dolido, que nunca ha dispuesto de seguro privado y le reprochó a González que aludiera a los casos de tres trabajadores que se han beneficiado de la póliza por enfermedades graves, detallando uno (algo también autocensurado hasta ayer por CC). Matos recalcó que, nunca se ha opuesto a que esto beneficie a los empleados y, usando el hilo de González, recurrió, con su padre presente en la sala, al caso de su madre (fallecida de cáncer) y a la grave afección craneal sufrida y superada por uno de sus hijos para recalcar que siempre ha usado la sanidad pública. González insistió luego en que él defiende esta opción sanitaria "más que otros que están aquí".

La dureza del intercambio fue un gran ejemplo de uno de los plenos con más alusiones personales, llamadas al orden, afirmaciones o palabras que los aludidos entendían como insultos, con una quincena de policías protestando contra Antonio Pérez Godiño (CC).

El aire crispado se respiró con la prórroga del plazo de tramitación del PGO hasta 2013, con la petición del PSC de que el sitio web municipal publique las declaraciones de patrimonio e intereses de sus ediles, la moción de este partido para instar al gobierno a resolver ya la situación de las casas de Francisco Javier Centurión y otra, también socialista, para crear una comisión de seguimiento del pago a proveedores. En todos los casos, y con distintos argumentos, CC rechazó las propuestas y criticó al PSC por sus "brindis al sol".

Respecto a la última, Matos afirmó que, sin contar con los organismos de Música y Deportes, la deuda mínima con los proveedores alcanza los 34 millones y acusó a CC de cometer "irregularidades" por no pagar en función de la antigüedad de las facturas ni elaborar el plan de disponibilidad al que obliga la ley contra la morosidad.

Godiño hizo una réplica muy dura y genérica a la oposición que desarrolla Matos y aludió a la carta remitida al Ministerio de Hacienda sobre el plan económico para volver a presentarlo como "desleal". Fue entonces cuando Matos le retó a que demostrara eso y, al final, le pidió la dimisión. En declaraciones a EL DÍA, el edil aclaró que la misiva remitida a este periódico y dirigida al Ministerio no acabó enviándola, aunque se ratifica en que "se ha mentido" con el plan.