El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega paquistaní, Asif Ali Zardari, trataron hoy sobre la lucha contra el terrorismo y la economía paquistaní durante una reunión hoy en la Casa Blanca.

El mandatario paquistaní se encuentra en Washington para asistir hoy al funeral de Richard Holbrooke, que fuera enviado especial del Gobierno de EEUU para ese país y Afganistán.

La reunión tuvo carácter breve y en ella los dos líderes no abordaron en profundidad asuntos militares debido a que la visita de Zardari a Washington es privada, indicó el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama "subrayó la importancia de la relación entre EEUU y Pakistán, y nuestro continuo apoyo a Pakistán".

Estados Unidos considera a Pakistán un aliado clave en la guerra en Afganistán y en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda, aunque ha mantenido diferencias sobre cómo proceder.

La estrategia que aprobó el presidente de EEUU, Barack Obama, en noviembre de 2009 y que se revisó el mes pasado prevé potenciar el desarrollo económico paquistaní, donde los talibán e integrantes de Al Qaeda han encontrado refugio en sus áreas tribales cerca de la frontera con Afganistán.

EEUU ha atacado con aviones no tripulados bases insurgentes en esas áreas, lo que ha causado en ocasiones la irritación de Islamabad.

Según informó la Casa Blanca, en el encuentro Obama también reiteró, como había anunciado el año pasado, sus planes para visitar Pakistán este año.

Según Donilon, el presidente paquistaní regresará a su vez a Washington este año para una visita oficial.

La reunión se celebraba tras el regreso a Washington del vicepresidente, Joe Biden, quien esta semana viajó a Afganistán, Pakistán e Irak.

En sus conversaciones con las autoridades de Islamabad, Biden también trató sobre la situación de la economía paquistaní, un aliado clave de EEUU en la lucha contra el terrorismo y en la guerra en Afganistán pero con el que Washington mantiene diferencias.

EEUU aprobó en 2009 un fondo de 7.500 millones de dólares en ayuda para Pakistán, a desembolsar en cinco años.

Según indicó Donilon, durante su encuentro Obama y Zardari también abordaron el asesinato del gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, un defensor de la reforma de la ley antiblasfemia paquistaní y cuya muerte ha sacudido a Pakistán.

Quienes critican esa ley consideran que se utiliza como un instrumento en Pakistán para subyugar a las minorías no musulmanas.

Obama y Zardari participaron hoy en el funeral por Holbrooke, fallecido el 13 de diciembre tras sufrir un desgarro de aorta.

A la ceremonia asistían también la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien estuvo presente durante la conversación en la Casa Blanca, y su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

En esa ceremonia, el presidente estadounidense anunció la creación de un premio que llevará el nombre del diplomático fallecido, que en 1995 posibilitó los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra en Bosnia, y que tendrá como objeto premiar la excelencia en la representación de EEUU en el mundo.

En su intervención en el funeral, celebrado en el Centro Kennedy de Washington, Obama aseguró que Holbrooke fue diplomático con una visión "sin tapujos" del papel de su país en el mundo, que sirvió a su país "hasta sus últimos momentos".

Obama aludió también el tiroteo del pasado sábado en Tucson, donde murieron seis personas y 14 resultaron heridas, entre ellas la congresista por Arizona Gabrielle Giffords. Seánún el presidente, ambos ejemplos demuestran que "nunca podemos olvidarnos de los sacrificios de nuestros funcionarios".