La Fiscalía de Milán solicitó hoy la comparecencia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, entre el 21 y el 23 de enero próximos por su presunta implicación en el llamado caso Ruby, en el que el mandatario es investigado por incitación a la prostitución de menores y concusión.

Según informaron también los medios de comunicación italianos, la Fiscalía pedirá el juicio inmediato para el mandatario, un trámite al que se recurre para acelerar el proceso y sobre el que tendrá que decidir el juez de las investigaciones preliminares.

Los abogados defensores del primer ministro, Niccolo Ghedini y Piero Longo, manifestaron a través de un comunicado que la Fiscalía de Milán está procediendo contra el presidente Berlusconi "de manera no conforme con la normativa vigente" y consideraron que este órgano no es competente en este caso.

"Una vez más, como ya ha sucedido en otras ocasiones resueltas por el Tribunal Supremo, algunos magistrados de la Fiscalía de Milán intentan perseguir al presidente Berlusconi, sin poder hacerlo jurídicamente", señalaron.

Según la defensa de Berlusconi, que subraya que toda la acusación es "infundada", la competencia territorial sobre la hipótesis del delito de concusión recae sobre el Tribunal de Monza (cercana a Milán), mientras que la competencia funcional es responsabilidad del Tribunal de los Ministros.

La Fiscalía dio a conocer hoy que el nombre de Berlusconi fue incluido el pasado 21 de diciembre entre los investigados por el caso Ruby, la joven marroquí que cuando era menor de edad acudió a las fiestas privadas del político.

La hipótesis del delito de concusión se centra en la intervención telefónica de Berlusconi el pasado 27 de mayo para que sacaran de la comisaría a Karima ''Ruby'' El Mahroug, que entonces tenía 17 años y a la que supuestamente conocía por haberla invitado a un par de cenas en su residencia de Arcore, a las afueras de Milán.

El diario "Corriere della Sera", que hoy filtró el contenido de la investigación de la fiscalía milanesa, afirmó que "según las acusaciones, con el objetivo de ocultar que había sido cliente de una prostituta menor en numerosos fines de semana en Arcore (...)" Berlusconi pudo abusar del poder que le otorga su cargo.

Sin embargo, los abogados del mandatario desmintieron, a través de un comunicado, que Berlusconi hubiera mantenido relaciones sexuales con Ruby.

En virtud de la investigación abierta por la Fiscalía milanesa, este viernes la Policía italiana registró en la capital lombarda la oficina de la consejera regional Nicole Minetti, próxima a Berlusconi e investigada por incitación a la prostitución por el mismo caso.

La Policía, que se incautó de dos ordenadores de Minetti, también acudió, según "Corriere della Sera", a la oficina milanesa de Giuseppe Spinelli, hombre de confianza de Berlusconi que tradicionalmente ha llevado los asuntos relativos a la familia del primer ministro.

El periódico señala, asimismo, que en el marco de la investigación se han llevado a cabo registros tanto en el actual apartamento de la joven en Génova, como en la habitación donde residía en el centro de acogida, el pasado octubre, donde la Policía confiscó un ordenador en el que se hallaron fotos y vídeos con imágenes de las fiestas de Berlusconi en Cerdeña.

El seguimiento de las llamadas telefónicas de la joven ha revelado, además, que Ruby no acudió sólo una vez a Arcore, la residencia milanesa de Berlusconi, como ella había asegurado después de que se destapara el escándalo, sino que visitó la casa del mandatario en varias ocasiones

El escándalo por la supuesta relación entre Ruby y Berlusconi salió a la luz el pasado octubre, cuando varios medios italianos informaron de la investigación en Milán por incitación a la prostitución a tres personas del entorno del mandatario: el representante de famosos Lele Mora; el director de informativos del canal Retequattro, Emilio Fede, y Minetti.

En una entrevista al semanario "Oggi" el pasado noviembre, la joven marroquí aseguraba que había mentido sobre su edad al acudir a las fiestas de Berlusconi, ya que había dicho que tenía 24 años.