El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed-Salem Daha aseguró que "sólo 13 de los 22 solicitantes de asilo de Fuerteventura son de origen saharaui", el resto marroquíes.

El delegado del Frente Polisario hizo estas declaraciones tras visitar el pasado miércoles el Centro de Internamiento para Extranjeros de El Matorral, donde habló con dos saharauis que le confirmaron esta sospecha.

"Hay dos chicos que los conocen bien y controlan el tema y ellos son quienes nos han dicho que solo hay trece saharauis, aunque en un principio se habló de 22", indicó.

Salem Daha explicó que la Germandería marroquí dejo salir la patera con los 22 jóvenes "sin ningún problema y sin ni siquiera acercarse", lo que, en su opinión, es una estrategia más por parte del Gobierno alauí para presionar a Europa y España.

Según el Frente Polisario, la patera, que llegó el pasado día 5 de enero a Fuerteventura, salió de las cercanías de El Aaiún, donde hay un control de la Germandería marroquí.

"No es la primera vez que esto ocurre y que Marruecos abre la mano a la inmigración irregular", se quejó el delegado, quien indicó que los 13 saharauis de El Matorral se encuentran bien y con esperanzas poder salir y de que el Ministerio del Interior les de el estatuto de refugiados.