Canarias captó un tráfico portuario de 35,3 millones de toneladas entre enero y noviembre de 2010, motivado fundamentalmente por el incremento del 6,5% en los tránsitos efectuados en la provincia de Las Palmas, según se desprende de los datos provisionales facilitados ayer por el Ministerio de Fomento, en los que, sin embargo, lo más significativo fue el alza del 28,9% en la cantidad de cruceristas recibidos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que acumuló un total de 618.548 pasajeros por esta vía, convirtiéndose en la cuarta instalación del país. Por contra, en las islas occidentales se produjo un descenso del 5,89% y se contabilizaron 502.000 entradas.

En general, la actividad en la red de puertos del Estado mejoró significativamente con un repunte medio interanual del tráfico del 3,87%, al movilizar un total de 391.790.390 toneladas, lo que, según precisa Fomento en un comunicado, "avala la positiva evolución de esta actividad" en el conjunto de España.

El puerto de Barcelona se mantuvo a la cabeza en cruceristas con un total de 2,26 millones de pasajeros, lo que implica una mejoría del 8,74% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Le siguen los puertos de Baleares, con 1,22 millones de cruceristas, y, a continuación, Málaga, con 619.818 visitantes y un crecimiento del 39,9%.

En el cómputo total, el tráfico de pasajeros de cruceros continúa imparable en los puertos españoles, como lo demuestran los cerca de 6,7 millones que han arribado a España en este periodo (+17%).

Según Puertos del Estado, "esta cifra permite augurar un cierre del ejercicio 2010 con récord histórico por encima de los 7 millones de cruceristas".