Los representantes de CCOO, UGT y USO en AENA se encerrarán el próximo jueves en las sedes sindicales de los aeropuertos españoles coincidiendo con la reunión negociadora que mantendrán con AENA y el ministerio de Fomento sobre el plan de privatización de la empresa pública.

Así lo han manifestado fuentes sindicales, que han explicado que el encierro pretende ser el inicio de una campaña de movilizaciones "en defensa de los trabajadores de AENA y como rechazo al disparate que quieren imponer desde el Ministerio", que podría incluir la convocatoria de una huelga.

Los sindicatos han calificado de "definitiva" la reunión que se celebrará el próximo 20 de enero, ya que han explicado que en ella esperan recibir respuesta de AENA y Fomento sobre su demanda de que se firmen acuerdos de garantía de mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Estas últimas se mantendrían mediante la conversión del actual convenio de AENA en un "convenio de Grupo de Empresa", según los sindicatos, que, además, han exigido a la presidencia de la empresa pública toda la información relativa al Plan de Viabilidad para el conjunto de los centros de trabajo.

CCOO, UGT y USO advierten de que si AENA y Fomento no "dan respuesta a estas cuestiones, se da por agotada la vía de la negociación en la Mesa del Acuerdo de Garantías, lo que supondrá una agravamiento de la situación".

El pasado mes de diciembre el Ministerio de Fomento creó una mesa de negociación para abordar las principales reivindicaciones de la Coordinadora Sindical Estatal de AENA tras la decisión del Gobierno de privatizar el gestor aeroportuario.

El objetivo de esta mesa de negociación es despejar las inquietudes de los 10.500 trabajadores de AENA ante un nuevo modelo de gestión que genera dudas, según las fuentes sindicales.