La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, ha considerado hoy que el anuncio que el Gobierno regional ha hecho para reducir el sector público en las islas es "sólo maquillaje" y asegura que es preciso hace un adelgazamiento serio y riguroso.

En un comunicado, María Australia Navarro insiste en que el Gobierno de Canarias en su propuesta de reducción no aborda con la seriedad y el rigor debidos la necesidad de la sociedad canaria de disponer de una administración austera y ajustada a las necesidades y a las circunstancias económicas.

La portavoz popular señala que la promesa de CC de reducir de entre dos y cuatro entidades públicas del conjunto de la administración autonómica parece más una operación de imagen ante los ciudadanos que un ejercicio responsable de un Gobierno comprometido de verdad con la austeridad y el control del gasto público.

De hecho, agrega María Australia Navarro, el Gobierno no sabe aún qué entidades sobran, "incluso ni a qué se dedican".

La portavoz parlamentaria del PP Canarias expresó su "asombro" por el hecho de que el consejero de Economía, Jorge Rodríguez, confiese que el Gobierno no sabe muy bien a qué se dedican las entidades que conforman el sector público canario, "ya que ha concedido un plazo de un mes a todas ellas para que justifiquen el motivo de su existencia y los beneficios sociales que reportan a los canarios".

A juicio de María Australia Navarro, en vez de elaborar un programa de adelgazamiento serio y riguroso del sector público canario y posteriormente presentarlo al Parlamento para su debate y aprobación, el Gobierno de CC "en realidad abre un periodo de análisis sobre su propio sector público y, sin concretar, sugiere la posibilidad de reducir unas pocas empresas públicas. No nos parece seria esta forma de trabajar".

Considera que CC actúa en el Gobierno de Canarias al igual que lo hace el PSOE en el Gobierno de España.

"Hablan de austeridad, de reducir una administración sobredimensionada pero a la hora de la verdad se resisten a afrontar una reestructuración profunda del enorme peso administrativo que han de abonar todos los ciudadanos con sus impuestos", aseguró María Australia Navarro.

La portavoz parlamentaria manifestó que su partido afrontará las elecciones de mayo con un proyecto serio de austeridad en las administraciones públicas canarias, y promoverá un debate interinstitucional de calado con los cabildos y los ayuntamientos para racionalizar funciones y competencias.

Añade que su partido garantizará a los ciudadanos una nueva administración pública en las islas, que no consuma el volumen actual de gasto público y permita liberar recursos para favorecer la economía productiva de Canarias, "la que crea empleo de verdad".