El pulso que mantuvieron los controladores aéreos a lo largo de 2010 con AENA, que acabó con el cierre del espacio aéreo español los días 3 y 4 de diciembre, ha generado un aluvión de demandas de carácter penal, civil y militar a las que deberán enfrentarse los miembros de este colectivo.

Algunas de las diligencias y actuaciones abiertas por orden cronológico son las siguientes:

- 3 de diciembre de 2010.- La Fiscalía de Madrid abre diligencias penales por posible delito en el tráfico aéreo en su variante de sedición.

- 4 de diciembre de 2010.- El Gobierno canario denuncia a los controladores por desobediencia y sedición.

.- La Fiscalía de Baleares abre diligencias de investigación por un posible delito de sedición a consecuencia de la negativa de los controladores de los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca a ejercer sus funciones.

.- La Fiscalía Provincial de Valencia abre diligencias de investigación por un posible delito de sedición a consecuencia del paro efectuado por los controladores del aeropuerto de Manises.

.- Un matrimonio madrileño que esperaba el regreso de sus hijos de 10 y 11 años presenta una denuncia por la vía penal contra los controladores aéreos por el abandono de sus puestos de trabajo, por si su actitud fuera constitutiva de delito.

- 5 de diciembre de 2010.- El sindicato Manos Limpias presenta ante el juzgado de guardia de Plaza de Castilla en Madrid una querella contra los controladores aéreos por un delito de abandono del puesto de trabajo de un servicio público, que recae en el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid.

- 6 de diciembre de 2010.- Más de 5.000 afectados por el plante de los controladores contactan con el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, especializado en la demanda de fraudes masivos, para interponer una demanda colectiva y pedir una indemnización de unos 10.000 euros.

- 7 de diciembre de 2010.- La Organización de Consumidores y Usuarios presenta en la Audiencia Nacional una denuncia contra los controladores y todos los responsables del caos aéreo de los días 3 y 4 por los delitos de sedición, coacción o falsificación de documentos públicos, entre otros.

.- La Fiscalía de Galicia abre diligencias penales por los colapsos aeroportuarios.

- 9 de diciembre de 2010.- Los controladores citados por la Fiscalía de Madrid se niegan a declarar, mientras la Fiscalía General del Estado anuncia que los que faltaron a sus puestos de trabajo los pasados días 3 y 4 se enfrentan hasta a 8 años de prisión por un delito de sedición.

- 15 de diciembre de 2010.- La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo reclamará unos 100 millones de euros a AENA por las pérdidas sufridas por las aerolíneas a causa del plante de los controladores aéreos. Si sus demandas no son atendidas, la asociación no descarta acudir a la vía contencioso-administrativa.

- 16 de diciembre de 2010.- El Consejo de Gobierno de Canarias acuerda iniciar acciones judiciales para reclamar una indemnización por los daños causados a la imagen turística del archipiélago. Esta actuación se suma a la denuncia que el Gobierno canario ya presentó ante la Fiscalía el 4 de diciembre al entender que los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo podrían haber incurrido en un delito contra la administración pública, desobediencia y sedición.

- 27 de diciembre.- Los empresarios madrileños anuncian que han contratado los servicios del bufete Cremades & Calvo Sotelo y que pedirán el embargo preventivo de los bienes de los controladores aéreos por los daños causados por la huelga del puente de diciembre.

- 29 de diciembre de 2010.- La Fiscalía de Madrid denuncia a los controladores por sedición. Ese mismo día la Audiencia Nacional se declara incompetente para investigar las denuncias presentadas por las organizaciones de consumidores OCU y FACUA contra los controladores y las remite a la Fiscalía de Madrid.

- 30 de diciembre de 2010.- La Asociación de Hostelería Compostela presenta en el Juzgado de guardia una demanda contra AENA por las pérdidas ocasionadas a consecuencia del paro de los controladores durante el primer puente de diciembre.

- 7 de enero de 2011.- La asociación "¿Yo? ¡Producto Andaluz!" interpone ante el Juzgado de Guardia de Málaga una denuncia penal contra los controladores aéreos por los daños económicos ocasionados al turismo de Andalucía durante su "huelga salvaje", que causó el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre.