El comité electoral del Partido Popular en Santa Cruz de La Palma eligió el pasado lunes a Juan José Cabrera Guelmes como candidato a la Alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo, en sustitución de su compañero Jesús Nuño, que fue cabeza de lista de los populares en los comicios de 2007.

Cabrera era un desconocido en la política al principio de legislatura, pero lo cierto es que en estos últimos cuatro años, sobre todo en los dos últimos, asumió todo el protagonismo de su formación política. Primero, cuando el PP estaba en el gobierno municipal, desde su cargo como responsable de Asuntos Sociales, en el que ciertamente mostró su capacidad de liderazgo y de trabajo, además de tener facilidad para conectar con la ciudadanía; y luego, al liderar la ruptura del pacto con Coalición Canaria, amagando incluso, aunque luego no se llevó a efecto, con dejar su acta de concejal.

El candidato del PP, que aún debe ser ratificado por el comité electoral regional al aspirar a la Alcaldía de una capital, lo que, en este caso, será un mero trámite, también ha sido noticia por la denuncia del "caso KEC", al acusar al concejal de Obras, Antonio Acosta, de beneficiar en la adjudicación de actuaciones a la empresa en la que colabora o trabaja su padre, lo que motivó una comisión de investigación que todavía hoy sigue abierta.

Juan José Cabrera, que es presidente del comité del PP en Santa Cruz de La Palma, se negó en principio a la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía. Su idea, tal y como lo expresó ante la Dirección insular del PP, era ir de "segundo", trabajar por el municipio sin tener que encabezar lista alguna. Sin embargo, el empeño de Asier Antona y, también, su propio cambio de postura, lo han llevado al número "1" y con la necesidad de fortalecer el grupo municipal, que acabará casi "roto".

Contra Felipe y Matos.- La lista de aspirantes a la Alcaldía de la capital palmera, al menos de los candidatos con posibilidades reales de ganar las elecciones, queda definida. Antes de los populares fue el Partido Socialista el que hizo público su candidato. En sustitución de Anselmo Pestana, que nunca logró ganar unas elecciones en Santa Cruz y que en 2011 aspirará al Cabildo tras su éxito en la carrera por el Senado, llega Sergio Matos, una "cara nueva", joven y con la experiencia de su trabajo en la "sombra" en el PSC en el Cabildo.

Matos cuenta a su favor con un grupo municipal unido, sin disputas, y con un Antonio Riverol siempre dispuesto para ser usado como "escudo". Los socialistas parten con la ventaja del sosiego.

Confirmar al alcalde.- Coalición Canaria sigue sin hablar de candidatos. Ni a Santa Cruz de La Palma ni a cualquier otro municipio. Sin embargo, si hay una cosa clara de cara a 2011 en los nacionalistas, es que Juan Ramón Felipe optará por seguir en el cargo.

El actual alcalde parte con la ventaja de la experiencia, del conocimiento y el contacto con la gente que aporta ser regidor municipal, y también influyen los buenos resultados de la última Bajada de la Virgen, un trabajo de toda la corporación pero que siempre premia al que manda. Otra cosa son los cambios, no pocos, que tendrá que introducir en la lista.