Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas que más han recortado sus presupuestos destinados a educación y universidades en este año, según publicó ayer el diario "El País" basándose en un estudio de Comisiones Obreras y en los datos facilitados por las administraciones regionales españolas.

En concreto, el Archipiélago es la cuarta autonomía en la que más descienden los presupuestos en esta materia, un 6,5%, sólo por debajo de La Rioja (7,9%), Extremadura (7,2%) y Galicia (6,7%). En el extremo contrario, Castilla-La Mancha (4,73%), Andalucía (4,05%), Comunidad Valenciana (3,66%) y País Vasco (1,49%) son las regiones que menos bajan su presupuesto.

Tal y como explica "El País", el recorte de sueldos de los profesores y trabajadores de la enseñanza pública y concertada -de un 5%, como del conjunto de los funcionarios públicos- explica la mayor parte de este descenso. Pero no son las únicas partidas que bajan. De hecho, en Canarias casi todas lo hacen, y las que no únicamente se mantienen. Solo las políticas de becas universitarias han escapado de esta tendencia general al incrementarse un 6,4%.

En las Islas, el grueso de la reducción se sostiene en un "drástico" recorte de los gastos corrientes. Las partidas correspondientes a protocolo, publicaciones o publicidad se quedan prácticamente "a cero", según ha explicado la Consejería.

Además, se han eliminado una dirección general -Promoción Educativa, unificada ahora con Ordenación Educativa- y está previsto suprimir dos fundaciones. También se reducen un 50% las comisiones de servicio sin destino estrictamente educativo.

La disminución presupuestaria también se fundamenta en el nuevo aplazamiento de una parte de la financiación de las universidades canarias destinadas a inversiones, algo que ya había ocurrido el año anterior.

No obstante, los cálculos resultantes de cruzar el estudio de CCOO con la información de la Consejería de Educación resulta favorable para ésta, dado que la propia Administración autonómica ha cifrado el descenso de sus cuentas en un 7,1%. Incluso así, este departamento es el que menos ha recortado su presupuesto de toda la Administración autonómica.

En conjunto, los presupuestos destinados a la educación en 2011 por los gobiernos regionales descienden en 1.600 millones respecto al año pasado, una cantidad que se eleva a los 1.800 si se contempla también la bajada experimentada por el Ministerio de Educación.