ICV presentará una propuesta de resolución en el Congreso en la que pide una moratoria para la apertura de dos nuevos pozos petrolíferos en la plataforma Casablanca de Repsol en Tarragona.

En un comunicado, la diputada de ICV en el Congreso, Núria Buenaventura, reclama que el Gobierno garantice que Repsol cumple todos los protocolos de seguridad antes de abrir dos nuevos pozos en la plataforma de Tarragona.

La diputada ha preguntado al Gobierno si cree que Repsol ha cometido alguna negligencia y si "no se tendría que suspender la actividad petrolífera que se lleva a cabo frente a las costas del Delta del Ebro".

Además de esta iniciativa, ICV registrará una batería de preguntas dirigidas al Govern, en este caso a través del Parlamento catalán, sobre los últimos vertidos de petróleo en Tarragona de los que culpa a esta compañía.

ICV también reclama en otras preguntas por escrito al Govern que aclare qué medidas ha tomado ante estos incidentes y cómo piensan actuar en el futuro los departamentos implicados.

La diputada ecosocialista en el Parlament Hortènsia Grau considera especialmente grave que el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Josep Maria Pelegrí, "no haya dicho ni una sola palabra" al respecto.