La sección sindical de CCOO en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda de Valencia ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la privatización de encuestas y estudios por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según informa el sindicato, la Inspección ha emitido un acta de requerimiento a este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía por fraude de ley en las contrataciones.

La organización sindical señala que estas "prácticas privatizadoras" se realizan en todo tipo de encuestas, estudios y servicios públicos, e indica que las últimas privatizaciones se han realizado este mes.

Según CCOO, ello supone un "grave incumplimiento" de los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores para la estabilización de los puestos del personal indefinido no fijo que realiza estas encuestas.

El sindicato asegura que los estudios privatizados este mes corresponden a las encuestas de "Condiciones de Vida" y "Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares".

Indica, asimismo, que estas prácticas incrementan el gasto público en cerca de 400.000 euros, un 18 por ciento, y que los resultados son "dudosos" en cuanto a la calidad de las encuestas y la confidencialidad de los datos recogidos.

Según el sindicato, la Inspección de Trabajo ha reconocido la vulneración de los derechos de información y consulta, y diversas inspecciones provinciales están levantando actas de infracción o requerimientos.