El primer jardín micológico de Europa estará dedicado a la producción de hongos y al desarrollo de tecnologías para su inoculación en el campo gracias a unas instalaciones de 14.000 metros cuadrados que han abierto hoy sus puertas en Priego de Córdoba.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado el jardín micológico denominado "La Trufa" y es el único asociado a setas y trufas en toda la comunidad andaluza.

Las instalaciones están divididas en ocho zonas ajardinadas, donde se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía, como pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar, entre otros.

En el centro, que también cuenta con una parte expositiva, se producirá una gran variedad de hongos de forma natural y, entre ellos, las principales setas y trufas asociados a dichos ecosistemas andaluces, como el faisán, la colmenilla, el gurumelo, níscalo, rúsula, tana y boletos.

Según Griñán, el sector micológico es una fuente de riqueza para la gastronomía, el turismo, aplicaciones medicinales e incluso el desarrollo industrial.

El presidente de la Junta ha apostado por explotar "ordenadamente" estos recursos de "mucho valor" para que los hongos y las setas puedan formar parte del patrimonio andaluz.

Para Griñán, el reino fúngico es un "bien potencial" de una riqueza "enorme", sobre el que ya se conoce la fórmula para explotarlo, algo necesario que, según ha dicho, hace falta para "generar recursos económicos y calidad de vida en comarcas como la de la Subbética" cordobesa, donde se encuentra este complejo.