Los servicios de urgencias de los hospitales atenderán a un 15 por ciento más de pacientes en los próximos días, coincidiendo con la mayor incidencia de la gripe.

Este porcentaje, ligeramente menor que el del pasado año, que fue del 20 por ciento, afectará al tiempo de demora en que serán atendidos los pacientes pero no a la seguridad del tratamiento, ha informado hoy la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en un comunicado.

Según Tomás Toranzo, presidente de esta sociedad científica que agrupa a unos 8.000 profesionales, el aumento de la hospitalización de los casos más graves estará en torno a un 5 ó un 7 por ciento más, también en coincidencia con los picos de mayor incidencia de la gripe.

En su opinión, los servicios de urgencias darán respuesta a estas contingencias que en algunos casos y lugares colapsan la principal entrada en los hospitales.

Por todo ello, Semes, además de pedir disculpas a los afectados, ha instado a las autoridades sanitarias "para que aumenten los medios humanos y materiales de los servicios de urgencias, ya que parece que sólo se acuerdan de ellos, como de Santa Bárbara, cuando truena".