Los organizadores del referendo por la independencia de Cataluña en Barcelona presentaron ayer su iniciativa en el Parlamento Europeo, donde intentan recabar apoyo de eurodiputados que actúen como observadores internacionales.

El referendo, que se celebrará el 10 de abril, está organizado por la plataforma ciudadana "Barcelona decideix", proyecto al que se han adherido Convergència i Unió y el Fútbol Club Barcelona, entre varios centenares de organizaciones con o sin afiliación política.

Los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raül Romeva (ICV) han mostrado su "apoyo personal" a la propuesta, que han presentado en el PE varios promotores de la consulta.

Además del apoyo de diputados europeos de otros países, Junqueras dijo que "espera conseguir" que entidades internacionales también estén presentes en Barcelona para verificar el resultado.

Uno de los promotores, Alfred Bosch, señaló que el referendo en Barcelona "no es un asunto de partidos políticos, ni de grupos de comunicación, sino de ejercicio democrático".

Asimismo, señaló que si bien la propuesta no es vinculante, sí es "plenamente legal".

El eurodiputado Ramon Tremosa señaló que la consulta "es una cuestión de democracia más que de nacionalismo".

Tremosa restó importancia a la aparente contradicción que representa que Artur Mas dijera en junio que no llevará a cabo ninguna consulta por la independencia durante los próximos cuatro años, con el hecho que CiU esté adherido a la iniciativa.