El proyectil que impactó contra el hotel Palestina en el que se alojaba la prensa internacional durante la toma de Bagdad y que causó la muerte del cámara de Telecinco José Couso partió de un tanque del Ejército de Estados Unidos. Así de "absolutamente convencido" se ha mostrado uno de lo tres periodistas que estaban en Bagdad el fatídico 8 de abril de 2003 y que han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz este jueves. Además, los tres han coincidido en que el tiroteo se produjo "sin que existiera un tiroteo previo" y que se trasladaron hasta el hotel al creer que era un "lugar seguro" porque el Ejército norteamericano sabía que el Gobierno de Irak había alojado allí a la prensa internacional.

Así lo han declarado los periodistas de Abu Dhabi TV Shakir Hamid Challab y Marwan Waleed Yousif, así como el redactor de Al Jazeera TV Rifaat Abdulelah Ibrahim. Ha sido este último quien se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el proyectil provenía de un tanque del Ejército estadounidense. También ha declarado ante el juez instructor el técnico de Abu Dhabi TV Zeyad Sameer Ayoob, que ha señalado que presenció la primera explosión y después de escondió en el interior del edificio porque, según ha ducho, "tenía familia".

Los periodistas han comparecido como testigos en la causa que instruye el juez Pedraz y en la que están procesados tres militares norteamericanos. Los tres periodistas se han mostrado seguros de que no hubo un tiroteo previo así que, de esta forma, han rebatido la versión del Ejército de EEUU, que justificó el ataque argumentando que el Palestina estaba tomado por francotiradores.

Los comparecientes han reconstruido el día que murió Couso y han explicado que se encontraban realizando una retransmisión en directo en el edificio que albergaba las sedes de Abu Dhabi TV y Al Jazeera TV, que recibió el primer ataque. Después de trasladaron hasta el hotel Palestina al considerarlo un "lugar seguro" ya que el ejército de EEUU sabía que allí estaba la prensa internacional y tres minutos después, escucharon una fuerte explosión.

Seguidamente vieron cómo salía humo de una de las plantas superiores del hotel y cómo caían una multitud de cristales. Al rato observaron cómo los ocupantes del hotel evacuaban a un hombre ensangrentado en una manta que resultó ser Couso. En el ataque también murió el cámara Reuters Taras Protsuyk.

EL JUEZ VIAJARÁ A BAGDAD PARA RECONSTRUIR LOS HECHOS

El juez español tiene previsto viajar a Bagdad próximamente al frente de una comisión judicial para hacer una reconstrucción en el lugar de los hechos. Pedraz investiga, en concreto, el "ataque a población civil con la causación de la muerte del señor Couso y el acto o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a la población civil o a los periodistas". En julio Pedraz reabrió por segunda vez la causa por orden del Tribunal Supremo y ordenó la busca y captura del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson.

Los tres son de nacionalidad estadounidense y se les acusa de un delito contra la comunidad internacional, en concurso con un delito de homicidio. Según las resoluciones judiciales, De Camp fue la persona que "dio la orden directa de disparar" contra el hotel Palestina a pesar de que sabía que se encontraba en una zona civil y era ocupado por periodistas. Wolford transmitió la orden y Gibson fue "quien materialmente efectuó el disparo" que mató a Couso y a Prtosyuk y provocó heridas graves a otros tres reporteros.

En julio pasado, Pedraz pidió a la Comisaría General de Información, al Servicio de Información de la Guardia Civil y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que practicaran "las gestiones oportunas" para averiguar el paradero de los tres militares. Sin embargo, Interpol no ha tramitado todavía estas peticiones.