El periodo de información pública del anteproyecto de Ley de Residuos ha concluido con más de 1.500 alegaciones que el Ministerio de Medio Ambiente estudia ahora para completar el texto que, en breve, remitirá al Consejo de Estado y al que dará luz verde el Consejo de Ministros en el mes de marzo.

Según ha explicado en declaraciones a los medios la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, la futura Ley de Residuos, que traspone una directiva europea de 2008, ha sido el principal tema a tratar hoy en el Consejo Asesor de Medio Ambiente que se está celebrando hoy presidido, por primera vez, por la ministra Rosa Aguilar.

Ribera ha subrayado que la nueva ministra quiere celebrar reuniones frecuentes de este órgano consultivo, en el que están presentes colectivos sociales, empresariales y sindicales, con el fin de "facilitar al máximo la participación en los asuntos ambientales".

La secretaria de Estado de Cambio Climático ha reconocido que la trasposición de la directiva marco de residuos ha sido "muy complicada", por lo que no es de extrañar que se hayan recibido más de 1.500 alegaciones en el periodo de información pública, que el Ministerio "está abierto a incorporar en la medida de lo posible".

Sobre la nueva norma ha dicho que pretende "abarcar de forma global la prevención y la gestión de los residuos" y que la gran novedad será que aportará "un sistema de información eficaz y coherente a cerca de qué tipo de residuos existen, quienes los producen y cómo se gestionan".

El proyecto -ha incidido Ribera- "da protagonismo a las Comunidades Autónomas y a las administraciones locales en la gestión" y "pone en valor que el residuo más valioso es el que no existe o el que se vuelve a utilizar".

En lo que se refiere a detalles concretos, el nuevo texto moderniza el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos, sistematizando y clarificando obligaciones y simplificando trámites administrativos, de modo que se garantiza la trazabilidad en las operaciones de gestión.

Se clarifican, asimismo, las competencias de las entidades locales en relación con los residuos generados en los municipios, y por primera vez se incorporan explícitamente los conceptos de fin de la condición de residuo y de subproducto.

Además, se obliga a las Administraciones Públicas a elaborar programas de prevención de residuos y a elaborar planes y programas de gestión en el ámbito de sus respectivas competencias.

Conforme a lo que establece la legislación comunitaria, antes de 2015 se establecerá la recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos, así como un objetivo para los domésticos y similares del 50 por 100 de preparación para la reutilización y reciclado antes de 2020.

En el mismo año, los residuos de construcción y demolición deberán alcanzar un objetivo del 70 por 100 en reutilización, reciclado y valorización material.

Por primera vez, un texto legislativo regula también los biorresiduos al objeto de fomentar su reciclado y aprovechar de forma óptima sus recursos.

Y, entre otras cosas, la nueva norma prevé que los fabricantes de productos que con su uso se convierten en residuos se involucren en la prevención y gestión de los mismos.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente también abordará hoy la creación de una reserva marina en Gerona, las negociaciones que se llevan a cabo en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de cara a la Cumbre Río de 2020 y la valoración de la Cumbre del Clima de Cancún.

Además, se van a debatir los diferentes umbrales de riesgo de los sectores empresariales afectados por la Ley de Responsabilidad Ambiental.