La ex consejera Montserrat Tura ha abierto este jueves la pugna con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, por la candidatura socialista a las elecciones municipales de mayo cuestionando el modelo del alcalde tras un mandato de gobierno en minoría y el fiasco de la consulta de la Diagonal.

A las primarias, la primera quincena de febrero, están llamados 3.416 militantes del PSC de Barcelona y 8.616 simpatizantes.

Tura cree que la ciudad "ha perdido entusiasmo" en el mandato de Hereu, por lo que quiere combatir la situación y que "Barcelona vuelva a ser ejemplo de sentido común y orgullo".

No podrá votar en las primarias porque seguirá viviendo en su población natal y de la que ya fue alcaldesa --Mollet--, pero ha abierto una web para recabar apoyos.

Ha negado ser la candidata de la cúpula del PSC, recordando que en su trayectoria política nunca ha dudado en distanciarse de los aparatos cuando ha sido necesario y que siempre ha apostado por unos partidos "de cristal".

"No sé si se sienten muy satisfechos de que haya iniciado un proceso de estas características", ha recalcado al preguntársele sobre eso, y ha dicho que este miércoles se lo comunicó a Hereu, al líder del PSC, José Montilla, y el primer secretario de la federación barcelonesa, Carles Martí.

El alcalde ha anunciado que acepta el reto, que trabajará para las primarias "desde la base" y como apasionado por la ciudad, y ha defendido su gestión como un activo.

Ha reclamado además que la dirección del PSC y la federación barcelonesa guarden "estricta neutralidad y respeto democrático de las reglas de juego".

NO PIDEN DIMITIR A HEREU

Al preguntársele si la dirección del PSC le ha pedido que dimita como alcalde, ha admitido debates internos pero ha asegurado: "Siempre ha habido un diálogo de respeto. Nunca se me ha expresado públicamente que yo dejase esta responsabilidad".

Hereu, a quien la niebla ha impedido acudir a un acto en Madrid, ha comparecido en el Ayuntamiento, lo que le ha valido críticas de Xavier Trias (CiU), a quien las encuestas dan la victoria y que ve en las primarias un "triste espectáculo" que perjudica a la ciudad.

Su socio de gobierno, Ricard Gomà (ICV-EUiA), le ha reprochado dejar que las primarias "interfieran" en su labor, mientras que a Alberto Fernández (PP) le es indiferente quién gane las primarias porque Hereu y Tura "son dos caras de la misma moneda".

Jordi Portabella ha dicho que ERC velará por que el camino hacia las primarias no paralice el funcionamiento municipal.

Tura y Hereu han empezado a reunir apoyos pese a ignorar si la ejecutiva de la federación les acaba proclamando candidatos a las primarias sin recabar avales.

Carles Martí asegura que la ejecutiva del PSC barcelonés no rechaza unas primarias, recordando que su funcionamiento deberá concretar la comisión electoral este viernes.

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha garantizado "absoluta neutralidad" de la cúpula del PSC.

PASQUAL MARAGALL Y LOS "DIGITALES"

El ex alcalde y ex presidente catalán, Pasqual Maragall, aplaude la fórmula de las primarias porque no le gustan los nombramientos "digitales" decididos por las cúpulas.

Maragall no ha apoyado a ninguno: "El mejor será el que el pueblo diga. Aquí está la gracia. Que el pueblo decida. Es lo que hacen los americanos".