La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la responsable de la ilegalización de Batasuna "es ETA" y ha solicitado a la izquierda abertzale ilegalizada que "le hable claro" a la banda armada y le exija que desaparezca y deje el tutelaje político.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que, si la izquierda abertzale ilegalizada pretende hacer política, "ya sabe qué pasos tiene que dar", es decir, "o logra un comunicado más claro por parte de ETA, y más claro quiere decir que deja las armas, o ellos mismos hablan más claro y piden a ETA que desaparezca y deje el tutelaje político".

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autónomo ha indicado que la izquierda abertzale ilegalizada no ha respondido "a las respuestas importantes" tras el comunicado de ETA, y se ha referido a las declaraciones de Txelui Moreno, uno de sus portavoces, en las que consideraba que ETA ya ha dejado la violencia para siempre, para afirmar "esa es la opinión de Txelui Moreno, pero eso ni aparece ni se lee en el comunicado de ETA".

Mendia ha destacado que la unidad de los partidos políticos en la respuesta al comunicado de ETA en el que declaraba un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, y ha subrayado que "no es suficiente" y que dicha unidad se debe "al liderazgo del lehendakari".

"Este lehendakari, cuando llegó, dijo que su principal objetivo iba a ser luchar contra el terrorismo y aplicar la tolerancia cero en las calles contra la gente y los movimientos del entorno del terrorismo. Hemos estado en ello y los resultados que tenemos ahora son los frutos de esa política. Tenemos que recordar que el lehendakari ha mantenido reuniones discretamente con todos los partidos y ahora estamos viendo los frutos, entre los que está la respuesta que hemos dado todos los partidos al comunicado de ETA", ha señalado.

Asimismo, se ha referido a la intermediación ofrecida por el abogado sudafricano Brian Currin, y ha indicado que en Euskadi "no necesitamos intermediaciones, y mucho menos internacionales". "Nosotros somos un pueblo maduro -ha destacado-, nuestras instituciones tienen una madurez evidente y somos capaces de resolver nuestros problemas. Nadie debe venir de fuera para decirnos lo que tenemos que hacer. Sus opiniones pueden ser respetables, pero no las necesitamos".

RETOS

Por otro lado, Idoia Mendia ha afirmado que los retos más destacados del Gobierno vasco para el año 2011, que ha considerado "un año importante para la economía", serán crear empleo y recuperar la economía. De esta forma, ha remarcado que, "con un importante crecimiento económico", se creará empleo.

En este contexto ha situado la portavoz del Gobierno vasco el viaje que este viernes emprenderá el lehendakari, Patxi López, a los Emiratos Árabes Unidos y que servirá para "reactivar la economía, lograr contratos y hacer contactos". "Es un país muy rico y creo que podemos conseguir nuevos contratos e incluso vender nuestra deuda", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que el desarrollo de las infraestructuras y seguir desarrollando el autogobierno de Euskadi son otros de los retos importantes del Ejecutivo autónomo de cara al nuevo año. En este sentido, ha indicado que en los próximos meses "llegarán más transferencias a Euskadi", algo que, en su opinión, "es muy importante para la sociedad vasca".

HUELGA

Por último, Mendia ha indicado que la convocatoria de huelga general realizada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU para el próximo 27 de enero contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno central, es "una convocatoria preventiva", ya que, según ha dicho, tanto los sindicatos como el Gobierno "están haciendo verdaderos esfuerzos" para llegar a un acuerdo.

"Creo que aún hay tiempo para lograr un acuerdo y, en este sentido, la huelga convocada en Euskadi es preventiva, y además es la tercera huelga que se convoca en dos años, cuando verdaderamente no estamos para huelgas, sino para actitudes totalmente contrarias. Tenemos que trabajar entre todos para sacar adelante este pueblo y tener distintas perspectivas económicas", ha concluido.