El sindicato CCOO en el Ayuntamiento de La Laguna no comparte los argumentos del gobierno local sobre el nuevo recorte del 5% de las retribuciones no salariales del millar de funcionarios y empleados municipales. Lejos de estar de acuerdo, la central plantea diversas alternativas para la distribución o la reducción de costes, entre las que destaca la propuesta de que el consistorio prescinda del seguro médico privado contratado a la Clínica Universitaria de Navarra desde hace dos años por unos 120.000 euros anuales a cambio de que no se reduzca en un 50% el apartado de acción social que beneficia a los trabajadores.

CCOO asegura que, en su momento, rechazó la propuesta sobre este seguro hecha por el concejal de Personal, Miguel Ángel González, y sostiene también que hubo "irregularidades" en la tramitación del expediente. Sin embargo, "el concejal ha seguido empeñado en mantener algo que nadie le ha solicitado, que nunca ha estado entre nuestras reivindicaciones y sin explicar el interés que muestra en ello".

La central acusa a González de mentir y recuerda: "Ya el 10 de abril de 2010 proponíamos la necesidad del control de los servicios extraordinarios, que se calculaban en dos millones de euros, comprometiéndose ese día el edil a hacerlo. Por el contrario, lo que ha hecho ha sido seguir abonando durante todo 2010 servicios extras, como ocurrió el 13 de octubre, abonando de golpe 34.424 euros correspondientes a meses posteriores a nuestra denuncia".

También le censuran que "siguiera creando segundos complementos cantidad/calidad, tal y como se desprende de las instrucciones dadas a la Intervención de Fondos para que se abonaran en octubre con carácter de urgencia y que hoy continúan vigentes". Sobre los sueldos del alcalde y de los ediles, critican que anunciaran que se lo bajarían un 15% y un 8%, cuando "el porcentaje resultó ser un 8,9 y un 0,47, según instrucción dada al departamento de nóminas el 18 de junio de 2010".

Los miembros de CCOO recurren a los cálculos de Recursos Humanos para recalcar que la reducción del 5% supone un ahorro de 1,66 millones. A esto añaden los 1,1 que se reducen del coste en la Policía con el nuevo horario, "con lo que ya estaríamos en 2,765; o sea, casi un 8%, mientras que ellos (ediles y asesores) se bajan el salario un 2,33%". Además, añaden, el 5% del Estado.

Como otras centrales, también recuerdan su oposición a que se siguiera incorporando nuevo personal de otras administraciones, "algo que se ha hecho a pesar del compromiso que al respecto adquirió el alcalde en una reunión urgente en julio". CCOO considera que las medidas van en contra precisamente de lo que se debería buscar: la competitividad y productividad de los trabajadores. A su juicio, lo peor ha sido la forma en que se ha aplicado este recorte y que el gobierno no realice un "esfuerzo similar al de los trabajadores, con reducción de concejalías, asesores, eliminar ediles no electos, segundas y terceras productividades, dietas, alquileres de locales innecesarios... En cambio, han preferido robarle la cartera a la totalidad de los empleados con medidas arbitrarias en contra de la voluntad sindical y que sólo buscan beneficiar a ciertos estamentos, pasando una parte de la renta de todos a la de algunos privilegiados".

Según recalcan, si González hubiera aplicado sus propuestas en su día, "no se hubiera llegado a esto. Por eso no debe ahora, de cara a la galería, ganarse a la opinión pública con medidas que ni siquiera está capacitado para imaginar. Para la labor que hace, bien podría quedarse en casa. Con los asesores que tiene, que casualmente disfrutan de todas las prebendas que critican, ya nos sobra".