Amnistía Internacional (AI) criticó hoy que la ONU haya asistido, trasladándole en helicóptero a una cita, al ex ministro de Estado del Interior de Sudán y actual gobernador de Kurdufan del sur Ahmed Haroun, acusado de crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.

En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos instó a las Naciones Unidas "a no ayudar a fugitivos de la justicia internacional".

Según AI, la misión de la ONU en Sudán facilitó un helicóptero a Haroun, sobre quien pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI), para que pudiera asistir a una reunión con miembros de la comunidad missiria en Abyei (Kurdufan del sur).

En una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Amnistía pidió que se emitan directrices de obligado cumplimiento para los representantes de la ONU en diferentes países para que casos como el denunciado no se repitan.

"Es escandaloso que alguien reclamado por la CPI por crímenes contra la humanidad y de guerra sea transportado por la ONU sin ser detenido", afirmó Renzo Pomi, representante de AI ante las Naciones Unidas.

De acuerdo con Amnistía, el martes un portavoz de la ONU, Martin Nesirky, justificó la iniciativa diciendo que "el gobernador Haroun era clave para atraer a los líderes missiria de Kurdufan del sur a la reunión en Abyei, que había sido convocada para evitar más enfrentamientos y asesinatos".

AI recordó que la ONU tiene un acuerdo para cooperar con la CPI, además de otras obligaciones bajo la legislación humanitaria internacional.

En el comunicado, Pomi afirma que, aunque es loable el esfuerzo de la ONU para rebajar tensiones, "proporcionar refugio a alguien reclamado por crímenes de guerra, en lugar de detenerle, es inconsistente con sus obligaciones".

Como ministro de Estado del Interior entre 2003 y 2005, Haroun fue responsable de la seguridad en Darfur y se le acusa de haber reclutado, financiado y armado a la milicia Janjaweed, que perpetró atrocidades contra civiles en la zona.