Unas 55.000 reuniones han tenido lugar ya en Cuba como parte del debate nacional de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro, que serán ratificadas en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista en abril, informaron hoy fuentes oficiales.

Esa cifra representa la tercera parte de las reuniones previstas por el Gobierno para discutir el documento que contiene el plan de reformas que se celebran en grupos de base del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como en centros laborales, educativos y en los barrios.

El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, indicó que el proceso de discusión "está aportando un enorme y rico caudal de argumentos para la necesaria e impostergable actualización del modelo socialista cubano", como se le llama en la isla al proyecto de reformas económicas.

Las declaraciones de Lazo, realizadas en una reunión con intelectuales y artistas y citadas este jueves por el periódico oficial Granma, resaltan la importancia de contar con la "opinión" y el "consenso" de todos para llevar adelante las "transformaciones".

El VI Congreso del Partido Comunista, que será el primero desde 1997, tendrá lugar entre el 16 y 19 de abril próximo y su único tema a debate será el plan de reformas económicas impulsado por Raúl Castro para superar la grave crisis que arrastra el país.

Entre las medidas emprendidas por Castro está la ampliación del sector privado con el trabajo por cuenta propia, la reducción de las abultadas plantillas estatales, la eliminación de subsidios sociales "excesivos", y la implementación de un nuevo esquema tributario y fiscal.