La Bolsa de Nueva York cerró hoy con descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con una bajada del 0,2% un día marcado por el aumento mayor de lo esperado de las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos y la caída del 6,62% de la farmacéutica Merck.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas que cotizan en EE.UU., terminó hoy en 11.731,9 puntos tras restar 23,54 unidades, el selectivo S&P 500 cedió un 0,17% (-2,2 unidades), para acabar en los 1.283,76 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,07% (-2,04 puntos), para colocarse en las 2.735,29 unidades.

El parqué neoyorquino terminó la jornada con esos descensos, después de dos sesiones consecutivas al alza, afectado por noticias macroeconómicas peores de lo esperado en Estados Unidos.

Desde primera hora de la mañana el dato que más influyó en la tendencia bajista de Wall Street fue el aumento mayor de lo esperado de las solicitudes de ayudas por desempleo en Estados Unidos, que la semana pasada aumentaron en 35.000, hasta alcanzar las 445.000 peticiones, la cifra más alta en más de dos meses.

También se conoció este jueves que el déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios cayó un leve 0,3% en noviembre y que el índice de precios de productor (IPP) aumentó un 1,1% en diciembre, debido, principalmente, al encarecimiento de la gasolina.

Esos datos acapararon más la atención de los inversores que los más positivos provenientes del otro lado del Atlántico, donde tanto España como Italia lograron colocar con éxito sus emisiones de deuda soberana, lo que ayudaba a la relajación de las presiones sobre el viejo continente.

La sorpresa del día vino de la mano de la farmacéutica estadounidense Merck, que acabó con una caída del 6,62% tras haber anunciado que ha detenido los estudios clínicos de uno de sus medicamentos en pruebas más importante, Vorapaxar, destinado a disminuir el riesgo de trombosis.

Esa empresa fue el componente del Dow Jones de Industriales que más bajó esta jornada, seguido por los descensos del fabricante de aluminios Alcoa (-3,02%), la financiera Bank of America (-1,47%), la cadena McDonald''s (-1,26%), la tecnológica Microsoft (-1,26%) y la farmacéutica Pfizer (-0,82%), entre otras.

También anotó descensos la tecnológica Intel (-0,06%) a la espera de que se conocieran sus resultados empresariales minutos después del cierre de la sesión.

En ese índice subieron la cadena Home Depot (1,26%), la telefónica Verizon (0,93%) -que esta semana anunció que venderá el iPhone de Apple a partir del 10 de febrero-, el fabricante de productos para la higiene personal Procter & Gamble (0,78%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,7%), entre otras.

En el Nasdaq subieron Amazon (0,79%), Yahoo (0,6%) y Apple (0,37%), mientras que Google bajó un 0,03%, entre muchas otras.

En otros mercados el barril de petróleo de Texas bajó a los 91,4 dólares, el oro avanzó hasta los 1.386,9 dólares la onza, el dólar se debilitó ante el euro, que se cambiaba por 1,3351 dólares, y la rentabilidad de los bonos a diez años bajaba al 3,3%.