La comisión de diez eurodiputados que visitó hoy España para analizar la situación económica reconoció el esfuerzo y el compromiso del Gobierno con la austeridad y las reformas, aunque consideró que debe demostrar a los mercados "que va en serio" y hacer "todo lo posible" para salir de la crisis.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo, Wolf Klinzen, dijo que las medidas acometidas por el Ejecutivo español "van por buen camino", aunque aún se debe completar la del sistema de pensiones, que confió en que tenga un amplio consenso.

Asimismo, el eurodiputado liberal alemán se felicitó por el éxito de la adjudicación que hizo hoy el Tesoro Público español de 2.999,80 millones de euros en bonos a cinco años, con una demanda que duplicó con creces la oferta, lo que interpretó como una señal de confianza de los mercados financieros internacionales.

En su opinión, este resultado aleja por el momento la posibilidad de que España tenga que "ser rescatada", una cuestión que en la actualidad "no se plantea", aunque recordó que si llegara el caso existe un mecanismo de estabilización financiera europeo diseñado para hacerlo.

En otro momento de la visita, los eurodiputados españoles que forman parte de la delegación reclamaron al Gobierno que haga un esfuerzo para que la ampliación de dicho mecanismo de estabilización -que será discutido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE la próxima semana- "no sea discriminatorio ni penalice a España".

Así lo manifestó el eurodiputado popular José Manuel García-Margallo, que valoró que se amplíe el mecanismo de rescate para los países con mayores problemas de financiación, pero advirtió de que esta medida podría llegar a generar volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Por su parte, el eurodiputado socialista Enrique Guerrero subrayó que los miembros de la delegación visitante se llevan la impresión de que la economía española tiene fundamentos sólidos.

Los eurodiputados se reunieron hoy con miembros de las comisiones de asuntos europeos, de Presupuestos y de Economía y Fiscalidad del Congreso de los Diputados así como con representantes del Banco de España y de los empresarios.

Sin embargo, no han podido entrevistarse con representantes de CCOO y UGT, ya que éstos les dieron plantón después de que estuvieran esperando cincuenta minutos para el encuentro.

El objetivo de esta comisión especial es analizar y evaluar el alcance de la crisis, su impacto en la Unión Europea y proponer medidas para que los mercados financieros retomen la estabilidad.

La comisión especial fue constituida en octubre de 2009 y está compuesta por 45 miembros pertenecientes a los principales partidos políticos de la Eurocámara.

Durante el primer año de investigación, la comisión ha detectado una ausencia de patrones sostenibles de producción y de consumo en la UE, un exceso de autorregulación y carencias en el control del sistema financiero.

Una vez finalice esta visita a España, la delegación viajará al Reino Unido e Irlanda para posteriormente trasladarse a Grecia el 22 y 23 de febrero.