El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley de régimen del personal del Cuerpo Nacional de Policía que, entre otras novedades, amplía hasta los 65 años la edad para permanecer en el servicio activo, siempre que así lo decida el propio agente.

Según datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el porcentaje de policías que piden mantenerse en activo más allá de los 58 años se acerca al 90 por ciento, aunque, hasta ahora, no existían plazas para todos los solicitantes.

La pérdida de salario si el policía se ve obligado a pasar a la segunda actividad oscila entre el 25 y el 35 por ciento.

El texto que aprobará mañana el Gobierno mantiene además el nombre del Cuerpo, que seguirá llamándose Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Pese a las peticiones de sindicatos como el SUP o la Unión Federal de Policía (UFP) que esperan al trámite de enmiendas en el Parlamento, la nueva ley sigue negando el derecho de afiliación a sindicatos de clase.

Los sindicatos también han lamentado que no se haya incluido el compromiso de contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra las costas de los procesos judiciales y las indemnizaciones en aquellos casos en que los jueces no señalan al Ministerio del Interior como responsable subsidiario y deban ser abonadas por los propios policías.

El proyecto de ley fue aprobado ayer en el Consejo de la Policía, el órgano que reúne a la administración y a los sindicatos policiales.