La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Luxemburgo (CFL) ha elegido a Alstom para instalar en la tercera y última parte de su flota la solución de señalización Atlas para ERTMS por 13 millones de euros.

Se trata de una solución que permite aumentar las frecuencias ferroviarias porque facilita la fluidez, mejorando la eficiencia y la rentabilidad del servicio.

CFL es pionera en el uso del sistema de señalización ERTMS, ya que en 2003 encargó una fase inicial de diseño y equipamiento que incluía 10 prototipos, y ha ido ampliando el despliegue hasta esta última fase para la totalidad de la red.

El equipo Atlas se fabricará en las plantas de Alstom ubicadas en Charleroi y Villeurbanne, y después los equipos de Alstom procederán a su instalación en los trenes en los talleres de CFL de Luxemburgo.

Los trenes recién equipados estarán en servicio a partir de 2012 en las redes de Luxemburgo, Francia y Bélgica.

En España, Alstom ha equipado la mayoría de los trenes que circulan con ERTMS, como los nuevos Civia para cercanías y los trenes de alta velocidad y lanzaderas que circulan por la línea Madrid-Sevilla.