La prima de riesgo española, medida por el diferencial del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajó hoy hasta los 233 puntos básicos, desde los 244 que marcó en la apertura, después del éxito que tuvo la subasta de bonos a cinco años que celebró el Tesoro español.

Así, la prima de riesgo española vuelve a niveles de principios de diciembre.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el diferencial del bono español y el alemán, el de referencia en Europa, registró hoy un mínimo diario poco antes de las 16:00 horas, al situarse en los 225 puntos básicos, una cota que se elevó al final de la sesión hasta los 233.

El rendimiento del bono español cerró en el 5,374 % frente al 5,492 % de esta mañana, mientras que el alemán caía al 3,041 % desde el 3,046 % de la apertura.

El precio de estos bonos, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, se situaba en el 96 % para el bono español y en el 95,4 % para el alemán.

Las primas de riesgo de otros países periféricos también evolucionaban a la baja, ya que el diferencial entre el bono irlandés y el alemán caía hasta los 525 puntos básicos, desde los 527 de esta mañana, al igual que el bono griego, que bajaba hasta los 811 puntos básicos, frente a los 819 puntos básicos de la apertura.

El diferencial de Portugal se situaba en los 370 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España, o la prima de riesgo de invertir en el país, se cambiaban a 303.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.