El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, recibió este jueves al nuevo embajador electo de Noruega en España, Torgeir Larsen, en un encuentro donde se analizaron las diferentes áreas de crecimiento y colaboración que pueden resultar atractivas para los inversores escandinavos, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, Noruega es uno de los principales productores de petróleo y gas natural del mundo y al mismo tiempo es un país pionero en el desarrollo de tecnologías marinas, con el Mar del Norte como campo de pruebas.

De ahí que el encuentro de hoy se haya centrado en explicar a los representantes escandinavos el Plan Energético de Canarias, las posibilidades de desarrollo de las energías renovables en las islas y las potencialidades de investigación e inversión que ofrece el Archipiélago, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; el Instituto Tecnológico de Canarias; la Zona Especial Canaria; la Plataforma Oceánica de Canarias y la Sociedad. Canaria de Fomento Económico (Proexca), cuyos directivos participaron en la reunión.

Por su parte, con el encuentro de hoy, se concreta más la colaboración establecida entre Proexca y el organismo estatal noruego Innovation Norway, cuyas funciones incluyen la promoción de la internacionalización de la empresa noruega y la innovación.

La reunión viene precedida del trabajo conjunto realizado desde 2009 entre Innovation Norway y la División de Promoción de Inversiones y Diversificación de PROEXCA, cuyas acciones han perseguido la promoción de Canarias como lugar de inversión en sectores estratégicos para el establecimiento empresarial en las Islas, como las Energías Renovables, las Telecomunicaciones o las Ciencias de la Salud, entre otros, y favorecer el encuentro entre empresas canarias y noruegas para el desarrollo de proyectos conjuntos en el Archipiélago.

Así, Proexca ha impulsado en el último año y medio diversos seminarios y acciones promocionales en las ciudades de Oslo, Bergen y Trondheim, que han servido para informar sobre las posibilidades de inversión en Canarias a cuarenta empresas noruegas, sobre todo de los campos de las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente, Noruega, como país de mayor renta per cápita de Europa, junto a Suiza, es uno de los principales mercados estratégicos de captación de inversiones para Proexca, puesto que, además, existen numerosas conexiones aéreas con los principales aeropuertos del país, dado el alto grado de conocimiento que existe en el país escandinavo de Canarias, a través del turismo y de la colonia noruega establecida en el Archipiélago desde hace varias décadas.