La formación de los desempleados en España está "obsoleta" porque no tiene en cuenta las necesidades de las empresas, sólo llega al 14% de los parados y el dinero que se destina a ella es la mitad de lo que se gasta de media en la Unión Europea, según un estudio de la Fundación Élogos presentado ayer.

En rueda de prensa, el coordinador del estudio José López Cossío destacó que, según el último ejercicio cerrado, el de 2009, de los 3,7 millones de parados que había, sólo recibieron formación el 14% de los desempleados -cifra que se reduce al 6% si se excluyen las escuelas taller-.

En su opinión, este volumen de cobertura es "bajo" y "escaso" si se tiene en cuenta que en la actualidad hay 4,1 millones de parados, por lo que el experto consideró que esa cifra debería elevarse, al menos, al 20%.

En cuanto al dinero que se destina a formación en España (918 millones de euros este año, el 23,1% del total del gasto en políticas activas de empleo), Cossío cree también que debería elevarse al 43%, en consonancia con la media europea.

Respecto a los cursos que se ofrecen a los desempleados, indicó que están obsoletos porque se basan en el catálogo de especialidades tradicionales de hace 30 años, que está "cerrado" y no tiene en cuenta las necesidades de las empresas y, por lo tanto, no aprovecha las ofertas coyunturales que éstas puedan hacer.

Así, resaltó, tres familias profesionales -de las 26 que existen- concentran el 50% de la oferta en formación: gestión y administración el 23%, informática el 18% y transportes y mantenimiento el 9%.