El Convenio de Regeneración del Espacio Turístico ha invertido más de 60 millones de euros en un total de 147 actuaciones realizadas en la Tenerife desde su creación en enero de 2007, con lo que se cumplen ahora sus primeros cuatro años de existencia, según un comunicado de prensa de Turismo de Tenerife.

El vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, quien ha presidido este jueves la reunión de la Comisión Directiva del citado convenio, ha destacado "la importancia que este instrumento ha tenido en la mejora continua de nuestro espacio turístico, lo que ha permitido a Tenerife mantenerse como un destino de primer nivel".

El consejero añade que "el gran valor del Convenio de Regeneración en estos cuatro años ha sido la capacidad de aglutinar y coordinar a las diferentes administraciones y agentes que en él participan, lo que es la auténtica clave de su éxito".

De las 147 actuaciones llevadas a cabo en este tiempo, 59 corresponden a obras terminadas y 30 a obras en ejecución o próxima ejecución. El resto se refiere a proyectos redactados (36), y a los que se hallan en fase de redacción (22).

Por municipios, es el de Puerto de la Cruz el que más inversión ha recibido, con 27 millones de euros; le sigue Adeje, con 15 millones; Arona, con casi 13 millones y Santiago del Teide, al que se han destinado cerca de 4 millones de euros.

Durante la reunión de la Comisión Directiva se ha dado cuenta asimismo de las últimas actuaciones terminadas en el ámbito del convenio en los diferentes municipios integrados en el mismo. Tres de ellas son en Adeje: la intervención en el aparcamiento anexo al parque de San Eugenio, la plantación de especies vegetales en las parcelas anexas a la calle Galicia y la adecuación de la zona ajardinada entre las calles Alemania y País Vasco.

En Arona destaca la inserción del carril bici en la zona verde anexa al campo de atletismo de Arona (que se integra a su vez en el futuro carril de 46 kilómetros de trazado que unirá Los Cristianos y La Caleta).

El encuentro ha permitido también aprobar la redacción de nuevos proyectos por importe superior a los 100.000 euros. Se trata de la mejora de la avenida de los Pueblos y la vía de servicio paralela a la autopista TF-1, ambas en Adeje, así como la adecuación de la avenida de Las Américas y la segunda fase de la calle Arquitecto Gómez Cuesta, las dos en Arona.

Este convenio es una iniciativa puesta en marcha por Turismo de Tenerife con el apoyo del Cabildo insular, los ayuntamientos de Arona, Adeje, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, y la patronal hotelera Ashotel.