El sistema de formación para el empleo benefició a cinco millones de trabajadores, incluidos los parados, durante el pasado año, según ha asegurado hoy la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Durante la inauguración de la jornada ''La Formación: la política de empleo clave'' organizada por la Fundación Élogos, Rodríguez consideró que la formación representa el "elemento estratégico" para salir de la crisis y formar un nuevo modelo económico y productivo.

Por ello, la secretaria de Estado instó a diseñar políticas de formación "sin una visión cortoplacista" destinada a focalizar la reforma de las políticas activas de empleo.

En este sentido, abogó por invertir la distribución de los fondos para formación de las personas ocupadas y desempleadas, pues la situación del mercado de trabajo en este momento "no es la misma" que cuando se acordó el actual reparto, que fija el 60% de los fondos en la formación de ocupados y el 40% de éstos para desempleados.

Finalmente, la secretaria de Estado subrayó que la planificación de la acción formativa deberá pivotar sobre tres necesidades: las de los parados, las de las empresas y las de cada región.