El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, aseguró hoy en Budapest que la situación actual de Portugal da optimismo tras la exitosa la subasta de bonos efectuada ayer.

López Garrido, que participará mañana, viernes, en la reunión informal del Consejo de Asuntos Generales de la UE cerca de Budapest, aseguró en declaraciones que "todo el mundo es mucho más optimista sobre Portugal en los últimos tiempos y después de ayer mismo, que hubo una subasta de bonos, con buenos resultados".

Los jefes de Estado de la UE tienen una posición muy clara y sólida que van a reiterar en las próximas reuniones que tengan y que es que se va a hacer todo lo necesario para preservar la estabilidad de la zona euro, agregó.

El secretario de Estado resaltó que la salida de la crisis para España también "pasa por la UE, no hay salidas nacionales", en el sentido de que Europa cuenta con instrumentos para poder ayudar a los países del continente y especialmente de la zona euro.

"Creo que esa es la línea que España tiene que seguir y la que está siguiendo y espero que en las conversaciones que estamos teniendo con los empresarios y sindicatos podamos llegar a un acuerdo sobre algunos de esos temas como el de las pensiones, o la negociación colectiva, de carácter laboral", dijo.

Por otra parte, López Garrido explicó en una rueda de prensa que compartió con sus homólogos de la "troika" presidencial de la UE (Bélgica y Hungría) que "no basta con tener una moneda, hay que tener una única unión económica".

La reunión de mañana será la primera que se organiza bajo la presidencia húngara de la UE, en el Castillo Gödöllö, a unos 30 kilómetros de Budapest.

Los temas de la reunión son la presentación de las prioridades húngaras para la presidencia, la preparación del Consejo Europeo del próximo 4 de febrero y el fortalecimiento del Consejo de Asuntos Generales.